Después de perder en Vallecas, el Tenerife se reencuentra con su estadio dispuesto a cerrar una inusual serie de tres derrotas como local. El Heliodoro, remedio salvador en tantos momentos, fue anfitrión esta temporada de tres rivales que dejaron sin sumar a un desconcertado equipo local, atascado en ataque y presa de la ansiedad en algunas fases. Solo por estadística, parece poco probable que ese desenlace se repita hoy con el Racing. Pero esa sensación fue la misma tras el 0-1 con el Fuenlabrada, y mucho mayor a raíz de la victoria del Real Oviedo en la Isla, antes del 1-2 del Extremadura. Contra todo pronóstico, el problema se ha trasladado este curso a la misma casa que tantas soluciones ha aportado.

Esa racha, atenuada con el 1-4 en Lugo y empeorada por el tropiezo con el Rayo, ha dejado al Tenerife más cerca de los puestos de descenso que de los de playoff, aún con 31 partidos por delante. Pero el ritmo de un punto por jornada resulta insuficiente, y en el club esperan una reacción urgente. Sin ir más lejos, en el duelo con un Racing de regreso a Segunda e instalado en el antepenúltimo lugar. Los de Iván Ania no ganan desde la sexta fecha, al Mirandés, pero en los cinco últimos encuentros solo cayeron una vez, en su cancha frente al Girona. El balance: cuatro puntos de los últimos 15.

López Garai recupera a dos de sus titulares habituales, Lasso y Mazan, de baja en la anterior jornada por una expulsión y por un compromiso internacional. Salvo sorpresa, los dos jugarán inicio en un equipo en el que hay dudas; por ejemplo, en el centro del campo -Aitor, Luis Milla y Aitor para dos puestos- o en la delantera, por si Naranjo encadena una tercera participación, entra Miérez... El técnico blanquiazul tendrá la única ausencia de Shashoua, que sigue sin recuperarse de una lumbalgia, pero podrá contar con Dani Gómez, que retorna tras jugar con la sub'21. El lateral Aitor Buñuel, su compañero en la selección, es la principal novedad del Racing.

Blanquiazules de rosa

El Tenerife no lucirá hoy los colores habituales en sus partidos en el Rodríguez López, sino la tercera equipación, la rosa solidaria. De esta manera, el club consolida su apoyo pionero a la lucha contra el cáncer de mama. Además, el Racing saldrá al césped con camisetas de la Asociación Española Contra el Cáncer.

A un partido de Chano

El capitán Suso Santana podría alcanzar esta tarde a Sebastián Cruzado Chano como quinto jugador con más partidos oficiales disputados con el Tenerife (293), dentro de una clasificación histórica encabezada por Alberto Molina (431), Toño Hernández (385), Felipe Miñambres (357) y Pepito Reyes (303).

Conexión racinguista

En el Racing hay dos exblanquiazules. Su entrenador, Iván Ania, jugó en el Tenerife en las temporadas 01/02 y 02/03. Y el centrocampista Ritchie Kitoko formó parte de la plantilla tinerfeña una campaña y media, a partir de enero de 2011. No viajó Iván Crespo, portero fichado y descartado en julio de 2014.

Yoda, máximo goleador

Con cuatro tantos, Karim Yoda destaca como el máximo goleador de un Racing en el que también han anotado Cejudo, Nuha (2), David Rodríguez y Barral (1), que no fue convocado por Iván Ania. Yoda, que también ha dado una asistencia, tuvo como entrenador a López Garai en el Reus en la Liga 2017/18.