El pretérito mes de agosto, el catalán Pau Capell rompió el domino francés -siete ediciones consecutivas- en la mejor carrera por montaña del mundo, la Ultra Trail del Mont Blanc. El corredor nacido en Sant Boi de Llobregat -Barcelona- se convirtió en el segundo español en reinar en la localidad gala de Chamonix, después de que su paisano Kilian Jornet abriera el camino -ganó tres ediciones-.

Con la temporada ya concluida y recuperado ya del titánico esfuerzo -cubrió los 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel en poco más de 20 horas-, el corredor del equipo The North Face regresa a la competición en Tenerife, donde ya se adjudicó la Maratón de la Bluetrail de esta temporada 2019.

Con su concurso, hoy, en la distancia larga de la Fred. Olsen Express Santa Cruz Extreme, Capell pondrá pie en terreno desconocido, el Macizo de Anaga. "Me han comentado que es totalmente diferente a lo que conozco. Vamos a ver cómo se me da", señaló a El Día un campeón del Circuito Mundial de Ultratrails de 2018 que no ha entrenado por las arterias del Parque Rural.

"Piedras, bajadas técnicas, otras más rápidas... Me han dicho que es un terreno variado. Estoy con ganas de probarlo. Voy totalmente a ciegas". Después de culminar con éxito su campaña en el Mont Blanc, Pau arriba a la Isla con el firme objetivo de "disfrutar, ver el ambiente y pasar un día corriendo, que es lo que más me gusta", manifiesta.

En cualquier caso, regalar el triunfo en la Maratón -el recorrido de 49,2 kilómetros, con 3.860 metros de desnivel positivo acumulado, comienza desde las 8:00 horas en la Playa de Las Teresitas y concluye en la Plaza de España- no es una opción. "Soy competitivo y siempre quiero hacerlo lo mejor posible. Saldré a intentar estar delante y a luchar con los mejores corredores de la prueba".

Entre los probables rivales por el triunfo está el gomero Cristofer Clemente -doble subcampeón planetario de Trail Running-, con el que ayer compartió la charla técnica previa a la cita. "Es un gran corredor y un buen tipo. Sé que estará delante. Hemos corrido juntos, pero nunca mano a mano. Igual mañana -por hoy- es una buena opción para estar un rato corriendo y luego intentar apretar más para el final, a ver quién se lo lleva", expone.

En todo caso, Pau Capell muestra su agrado por poder volver a transitar la orografía de una Isla que cataloga como "diferente. Tiene dos caras. En la parte más alta tocas territorios más desérticos. Después, te encuentras zonas del territorio insular muy frondosas, con bosque. La zona del Asomadero, que es la que más conozco, puedes ver estos cambios de terreno. Esto da mucha riqueza como Isla", aseveró un adalid mundial que por fin visitará Anaga.

Del 'futsal', a la 'libertad'

Con 20 años, Capell se rompió el ligamento cruzado y el menisco de su rodilla. En la recuperación, su médico le recomendó la posibilidad de correr por la montaña. "Sentí una sensación de libertad que no había tenido nunca. Es muy diferente a jugar en un campo de fútbol con sus limitaciones. En este deporte, tú puedes escoger por dónde vas", afirma.

Pedagogía sin fronteras

Ingeniero industrial titulado, Capell realizó un máster de entrenador de trail running para formarme "en la parte más teórica. Entreno -on line- a gente de Canarias, de Sudamérica y del resto de España. Les ayudo en cuanto a metodología. Se trata de que puedan hacer deporte sin hacerse daño".