Santa Cruz de Tenerife celebra este fin de semana la primera Edición de la Regata V Centenario Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano, para conmemorando los 500 años de la expedición de Magallanes-Elcano que culminó con la primera circunnavegación al planeta.

La primera teniente de alcaldesa y concejala de cultura, Matilde Zambudio adelantó ayer en el acto de presentación de la prueba que esta regata "no será el único acto que realice el municipio en conmemoración de esa primera vuelta al mundo. Entre otras, se ha programado para el próximo año una gran exposición", explicó.

La prueba deportiva dará comienzo mañana a las 11.00 horas en la bahía de Santa Cruz desde donde partirán 11 veleros tipo crucero hacia la meta de la primera jornada situada en Montaña Roja, en Granadilla. Al día siguiente, los barcos realizarán el mismo recorrido en sentido inverso. Una travesía muy dura por los vientos y corrientes que pueden encontrar los veleros y que dificultarán la navegación dominical. Los veleros estarán escoltados y tendrán el apoyo del Buque de Acción Marítima Tornado, un navío de la Armada Española.

El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado señaló que "para el municipio es un honor que esta regata vea por fin la luz después de un años de reuniones, Granadilla tiene el paso de Magallanes y Elcano escrito en su propio escudo municipal". El presidente del RC Náutico, Juan Enrique Martínez aseguró que esta regata servirá para impulsar la vela "y este es un buen evento para que los cruceristas, tripulantes y quienes vayan a verla la disfruten".