En la jornada de mañana dará comienzo la Liga Cabildo de Tenerife de Primera Categoría más concurrida de los últimos años. Desde las 21:00 horas se disputan Campitos Lumican-Shipyards Ravelo Esperanza (Terrero Pancho Suárez), Añavingo Chimisay Fumergas-Guamasa Ferretería Chávez (Terrero César Rodríguez) y Chimbesque Área de Servicio El Gomero-Tijarafe Guanche (Terrero Tomás González). El Tegueste Ferretería Almonte Coarco-Unión Gáldar (Terrero Insular Mencey) cierra la primera fecha el sábado -21:00 horas-.

De este modo, un total de ocho equipos comparecerán en la competición insular, aunque solo siete aspiran al título que defiende la escuadra teguestera. Tras el litigio durante las 14 jornadas previstas, los dos primeros tinerfeños se clasificarán directamente para la final -7 de febrero-. Se repite, de este modo, el sistema de la campaña pasada. Por su parte, el Gáldar únicamente pugna por ser el mejor en la Liga regular -habrá reconocimiento aparte para el primer clasificado-.

El conjunto grancanario es una de las novedades ligueras, junto al regreso a la élite, un año después -luchó en Segunda Categoría-, del santaursulero Tijarafe, y los debuts del Ravelo Esperanza y del Chimisay de Arafo en la máxima categoría. Si bien repiten Tegueste, Guamasa, Chimbesque y Campitos, la cita insular ha perdido importantes estructuras. A saber, el Llano del Moro y el Arguama militarán en la división de plata, mientras que el histórico Rosario de Valle de Guerra -campeón en Primera hace apenas dos cursos-, únicamente dispondrá de equipos de base tras atravesar una crisis institucional.

Tegueste

Según demostraron en la Supercopa Caixa -significó su cuarto título de los últimos cinco posibles a nivel insular-, las huestes de Nacho Ramos se presentan favoritas a revalidar el cetro liguero. Con menos cola, dado el ascenso a destacado de Hakim García -pinta a que tarde o temprano el arafero será puntal-, mantiene su fortaleza en la media y la cabeza, a pesar de la marcha de Rubén Galván. Fabián Rocha ha demostrado en los últimos tiempos estar al nivel de los mejores luchadores de Canarias, mientras que Mahamadou Camara estrena una merecía categoría de puntal.

Guamasa

No se entiende a los representantes del Terrero Santa Rosa de Lima sin Ayoze Reyes como adalid. El guamasero ha mantenido un crecimiento sostenido que le ha llevado a ser puntal A. Tras deshacerse la dupla con Diego Pérez que tantos buenos resultados dio -campeones de Copa y subcampeones de Liga insulares-, José María Reyes -presidente y mandador- ha optado por nutrir al equipo de destacados -ocho en total-. Los grancanarios hermanos Zamora, Alberto y Echedey, deben ser claves. Habrá que aguardar por Jairo de la Paz, que se recupera de una operación de menisco. El equipo más rodado, con mucha diferencia, de toda la pretemporada está llamado a seguir arriba.

Chimbesque

Decidió prescindir de Marcos Ledesma y el hueco del vallero siempre es difícil de rellenar. Con todo, arribó un Alejandro Afonso siempre capaz de tumbar a cualquier adversario. El bregador palmero compartirá cabeza con Isael Rodríguez, nuevo puntal C esta campaña. Los sanmigueleros aguardan por el fallo favorable del Comité Canario de Disciplina Deportiva para poder alinear al luchador oriundo de Llano del Moro. Su sanción de cuatro meses -por alineación indebida- le impediría saltar a la arena en las dos primeras jornadas. Renovada la media, la cola sureña puede hacer estragos con una relevante terna de juveniles -Miguel Reyes, Daniel Luis y Héctor Quintero-.

Campitos

De San Miguel de Abona, a Santa Cruz de Tenerife. Contar con Marcos Ledesma, si el lagunero está en óptimas condiciones físicas, es casi sinónimo de éxito. La entidad ya puede mirar sin complejos hacia arriba, después de algunos años en un papel secundario. Más si cabe, con la continuidad de sus hombres fuertes en los últimos años, Miguel Pérez -bajado a puntal C- y Mario Hernández. Su media ha quedado algo mermada con la marcha de hombres como Cristian Galván -Victoria- y Sergio Hernández -Guamasa-. El mandador Pepe Díaz seguirá contando en las primeras sillas con los luchadores que han apostado por el club capitalino.

Tijarafe Guanche

Regresa un histórico al lugar del que nunca debe faltar, la máxima categoría. Los norteños pusieron en marcha su particular operación retorno y el resultado apunta a grandes cotas. En su tercera etapa en el club, Kevin Acosta exhibirá su nuevo estatus de puntal A. Lo hará junto a un siempre garante Aday Barbuzano que, como el palmero -Rosario de Valle de Guerra-, viene de una discreta temporada a nivel colectivo -Tao-. También vuelven los destacados Aitor Molina y Nicolás Rodríguez. Nivel garantizado en el 70 aniversario de la entidad nacida en 1949.

Ravelo Esperanza

Poco se le puede pedir a los sauzaleros esperanceros a nivel clasificatorio, dado que el proyecto fue confirmado casi a última hora. Una de las sensaciones de la pretérita campaña, el vallero Diego Pérez, se estrena como puntal B. Le escolta el destacado bagañete Lorencito Rodríguez. Los hermanos Goya comandarán la media. Especialmente, el virtuoso Juan Luis al que los años parece que le pasan de refilón. El Ravelo Esperanza aún puede firmar a algún destacado más, toda vez que cuenta con seis puntos sin cubrir. Finalmente, el destacado Ángel Suárez no firmó.

Chimisay

Sin presión alguna también se presenta el equipo de Arafo, en similares circunstancias a las del Ravelo Esperanza. Tras tres años luchando en las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, el palmero Pedro Hernández vuelve a Tenerife. El puntal, que incluso se planteó dejarlo antes de la llamada del Chimisay, tendrá como escuderos a dos destacados A, Tino Rodríguez y Carmelo Rodríguez del Toro. Abián Guillén se suma para reverdecer viejos laureles. El equipo dirigido por Héctor Méndez mantiene la base del campeón copero en Segunda Categoría, con Ricardo Luis disponible.

Unión Gáldar

Antes de debutar en Tenerife el sábado -siempre bregará ese día de la semana-, la escuadra galdense afronta mañana, en el Terrero de Vecindario, la final de la Liga de Gran Canaria. A luchada única, se mide al Unión Agüimes -competirá en la Liga de Fuerteventura-. Renovados Fafi Martín y Moisés Pérez, la tripleta de arriba la completará Rayco Santiago, procedente del iguestero Arguama.