Santa Cruz se volverá a convertir, este fin de semana, en la capital regional del trail con la celebración de la Fred Olsen Express Santa Cruz Extreme, prueba organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, con el patrocinio principal de Fred Olsen Express y la dirección técnica de Gesport Canarias. El evento, que celebra su sexta edición, reunirá a casi 900 corredores.

El pistoletazo de salida de la distancia larga, de 49 kilómetros, y la media, de 26 kilómetros, se dará desde uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Santa Cruz y enclave característico de la carrera: la Playa de Las Teresitas. Desde la arena y con las primeras luces del día como testigo, los corredores emprenderán el reto de terminar una de las carreras más duras de Canarias. Puntos de paso como El Bailadero, Chamorga, Benijo, Taganana, Roque Negro, Afur o Los Catalanes pondrán a prueba las piernas de los participantes. La distancia corta, de 15 kilómetros, tendrá salida y meta en la Plaza de España. Por su parte, la modalidad de 'joëlette' partirá desde el Caserío de Los Catalanes.

La distancia reina tendrá a dos participantes de alto nivel y que todo apunta a que serán los favoritos al triunfo. Por un lado, y portando el dorsal 1, el catalán Pau Capell, miembro del equipo The North Face y que, entre otros logros, se apuntó la victoria en el Ultratrail del MontBlanc este año. Por otra parte, portando el dorsal 2 e integrante del equipo Salomon, el gomero Cristofer Clemente, conocedor a la perfección del recorrido de la prueba y que irá, sin duda, a por la victoria. En el listado de inscritos también aparecen corredores destacados como José David Lutzardo, Fran Martín, Esteban García, Agustín David Reyes o Javier Padrón.

La participación femenina también contará con algunas corredoras ilustres dentro del circuito canario. La vitola de favorita recae sobre la integrante del Arista Pro Team, María José Guillen, ganadora de la edición de 2018. Raquel Rivero (Aiiiiiiidelante Team) y Silvia Pérez (Archipiélago Trail) también figuran entre las destacadas.

La Santa Cruz Extreme es un reclamo para los amantes del trail en todo el mundo. Muestra de ello es que la carrera contará con participación de corredores de hasta 24 nacionalidades distintas. Participarán deportistas de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Suiza, Finlandia, Estonia, Rumanía, Sudáfrica...

Santa Cruz Extreme ha sido y es una prueba deportiva que asume como propios todos los principios de la "Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos" y ofrece una maratón de 49 km, una media maratón de 26 km y otra de 15 km. Este evento deportivo incorporó una nueva modalidad y así este año se celebrará el "II Campeonato Internacional de Carreras por Montaña con Joëlette", en un recorrido de 9 km y que partirá del caserío de Los Catalanes, todo un reto en equipos de cuatro personas, tres tripulantes y su pasajero con movilidad reducida.

La prueba ha querido demostrar su cara más solidaria para esta edición y colaborará con el Cabildo Insular de Gran Canaria para la reforestación de las zonas afectadas por el incendio ocurrido este verano. Asimismo, la carrera vuelve a fomentar la sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera, ya que discurre por los principales núcleos y senderos Anaga.