El análisis

El partido del sábado -Supercopa- es pasado, y sí, es cierto que sirve de experiencia para seguir mejorando, pero ahora lo que verdaderamente importa es centrar la mente en cada entreno, en prepararse buscando la excelencia, es decir, en OCUPARSE de lo único que pueden controlar, el rendimiento, y dejar a un lado la preocupación asociada a un resultado negativo o al no cumplimiento de expectativas. El partido de hoy se ha preparado más allá de las intenciones, se ha preparado para actuar.

Borrón y cuenta nueva

Tras vivenciar la derrota después del partido, se planteó que el domingo fuese un día sin "voley, sin supercopa", es decir, el domingo había que intentar "limpiar la mente", era el momento para "salirse del voley" con la intención de "volver a entrar el lunes", donde habría un espacio para la reflexión grupal acerca de lo acontecido el sábado, resaltando los errores y también los aciertos. A partir de aquí, el trabajo consistió en volver a centrar a las jugadoras en lo que podían hacer en ese momento: entrenar, volver a competir, ver este momento de dificultad como la oportunidad idónea para ser más fuertes a nivel grupal y seguir avanzando, con los sentidos puestos en cada tarea, en cada acción. Siempre con la idea de "superarse a sí mismas, de aceptar la situación con un reto a superar".

Superarse a sí mismas, para superar al rival

Las connotaciones de los derbis son externas, son elementos que rodean al duelo. Pero la realidad es que, una vez que comience el partido, solamente será eso, un encuentro más de voleibol que enfrentará a dos equipos plagados de grandes jugadoras. El choque se ha preparado más allá de las intenciones, se prepara para que se actúe, se realicen acciones que permitan imponer nuestro juego sobre el del rival, para que las jugadoras desaten todo su potencial, pongan todo su esfuerzo en beneficio del equipo y sepan gestionar las dificultades, siempre desde la calma, la seguridad en lo que saben hacer y la determinación de ir a por aquello que desean lograr: superarse a sí mismas, para superar al rival.