Firmeza en un momento delicado. Las dos derrotas consecutivas en el Heliodoro y la oportunidad perdida de dar un salto en la clasificación para entrar en el pelotón de cabeza, no modificarán el rumbo marcado por Aritz López Garai. El técnico tiene claro que los "bandazos" en busca de soluciones de urgencia se convertirían ahora en su principal problema.

El entrenador del Tenerife recordó ayer que "no es sencillo" avanzar en Segunda División con una "velocidad de crucero", salvando alguna excepción, como la del Cádiz en la presente campaña. Al respecto, opinó que en los "malos momentos" hay que mantener la "tranquilidad" y seguir una "línea" de trabajo. Eso sí, reconoció que "los resultados son los que dan esa tranquilidad" y marcan la duración de los proyectos. "Si uno hace algo y nunca le sale, llegará un momento en el que dirá: hasta aquí hemos llegado", añadió refiriéndose a la frecuencia con la que profesionales como él pierden su puesto tras una racha adversa. "Los entrenadores estamos más que expuestos a eso y sabemos que las cosas funciona así, pero no podemos cambiar el plan cuando llega la primera curva, porque entonces estaríamos dando bandazos y eso lo detectaría el vestuario y ya no habría solución, estaríamos abocados a que todo salga mal", argumentó el técnico antes de afirmar que "dudar de todo" después de "dos o tres malos resultados" no es su "estilo".

En esa línea, Aritz destacó que, "de momento, el club está demostrando que tiene paciencia". De hecho, el director deportivo del Tenerife, Víctor Moreno, respaldó al entrenador en unas recientes declaraciones. "Sus palabras me llenan de orgullo y de confianza, pero tampoco me pillan por sorpresa, porque comparto muchas cosas con él y estamos en comunicación directa", explicó. "Víctor dejó bien claro por dónde quiere que vaya este proyecto y estoy agradecido, pero los resultados y el devenir del equipo son los que lo definirán", añadió.

Aritz admitió que el Tenerife visitará hoy al Rayo después de "una semana complicada" por los últimos resultados y por un "juego que no fue bueno por momentos", pero igualmente apuntó que la charla del lunes fue constructiva. "Entre todos intentamos buscar una solución para las situaciones de ansiedad en los partidos de casa".

Al margen de los estados de ánimo, indicó que el Tenerife necesita mejorar "muchas cosas" en el campo. "Tenemos que ser más eficaces en las áreas, sobre todo en la rival", dijo sin olvidar la importancia de que funcionen las "vigilancias" para evitar contragolpes.

Un consejo para Milla

Después de que Milla confesara que no se encuentra en su mejor momento, López Garai señaló que el centrocampista es demasiado exigente y autocrítico, actitud que le podría provocar autobloqueos. "Pasó un verano complicado en lo personal y en lo anímico. Hasta última hora estuvo ahí con su tema", dijo refiriéndose a la posibilidad que tuvo de salir traspasado a un club de Primera. "Está bien amueblado, pero debe tener un poco de tranquilidad, porque los buenos partidos van a llegar", vaticinó el entrenador. "Lo que tiene que hacer es poner todas sus condiciones al servicio del equipo. Le invito a que esa exigencia le haga perder el tiempo justo, porque no es bueno autobloquearse ni crearse demasiadas expectativas personales", añadió.

El nuevo papel de Suso

Suso dejó de ser titular tras el derbi porque otros compañeros alcanzaron su mismo nivel de rendimiento e incluso lo superaron. Así explicó López Garai la pérdida de protagonismo del capitán en la competición. "Está haciendo las cosas bien y se está esforzando, no solo en temas deportivos, sino también en otros que son importantes; su actitud está siendo encomiable", repasó el entrenador sin presentar quejas por el comportamiento de Suso. "Seguro que está enfadado porque quiere jugar más, y eso lo veo bien, pero está ayudando mucho desde ese otro rol", indicó antes de advertir de que Suso jugará de inicio "en breve".

A Vallecas sin miedo

López Garai avisó que el Tenerife se enfrentará esta noche a un equipo "de muchísimo nivel", amenaza que no debería acobardar a los blanquiazules. "El Rayo tiene muchos recursos, gente de nivel y una idea definida. Pero lo primero es no asustarse, sino intentar salir a ganar desde el principio para que el Rayo note que delante tendrá a un rival que querrá hacerle daño, porque si nos limitamos a esperar y a defender, lo lógico y normal es que acabemos perdiendo", manifestó.

Paco Jémez: "Si les das el balón, te revientan"

Paco Jémez sostiene que la clave del éxito en el partido de esta noche ante el Tenerife pasará por "quitarle el balón" al equipo de Aritz López Garai. "Si se lo das, te revientan", advirtió ayer. El entrenador del Rayo definió a su oponente como un conjunto "técnicamente bueno" y formado por futbolistas que "son capaces" de ejecutar la "idea de juego de llevar el balón". También apuntó que se trata de un equipo se sabe desenvolverse con "varios registros" en el campo, como cuando fue capaz de "hacer daño" en Albacete y Lugo a pesar de no dominar la posesión de principio a fin. "Luego, en su casa, por su filosofía de juego y por la idea que se ha tenido siempre en Tenerife de ver un determinado tipo de fútbol, parece que le está costando un poco más", agregó Jémez. Con todo esto, avisó que el Rayo iniciará el partido con una intención muy clara. "De entrada, no queremos que el Tenerife tenga el balón", señaló. "Tendremos que controlar muy bien todas las situaciones cuando ellos tengan la pelota, presionar muy bien, no dejarles pensar y presentarles el partido más incómodo posible, porque es un equipo que tiene pegada y gol". Además, destacó la necesidad de que el Rayo tenga "criterio y claridad suficientes para crear ocasiones de gol". En definitiva, Jémez opinó que el ADN de los dos conjuntos es "parecido", porque ambos tratan de ser "protagonistas y someter a los rivales teniendo el balón".