La afición de la lucha canaria no ha tenido que aguardar meses por la disputa de una contienda con un entorchado en litigio. Esta noche, el Tegueste Ferretería Almonte Coarco, en su condición de campeón de la Liga de Tenerife 2018/2019, y el Guamasa Ferretería Chávez, homólogo copero, se batirán por la consecución de la Supercopa Caixa, un novedoso torneo insular que tiene visos de contar con recorrido.

A partir de las 21:00 horas, con preliminares de alevines de sus respectivas escuelas -19:30 horas-, comenzará en el Terrero Insular Mencey Tegueste una contienda secuela de lo acontecido en la pasada campaña. En la final liguera, el conjunto teguestero doblegó sin aparente complicación (12-8) al guamasero, precisamente en el escenario del encuentro de hoy. La revancha acaeció en el desenlace de la competición del nocaut. Sobre la arena del Terrero José Álvarez -Santa Úrsula-, los laguneros levantaron el cetro tras vencer en la muerte súbita.

La continuidad blanquiazul

La escuadra mandada por Nacho Ramos sigue manteniendo buena parte de su estructura de los últimos años. Por cuestiones clasificatorias, el destacado A Rubén Galván y el C Eusebio Díaz han tenido que tomar rumbo al lanzaroteño Tinajo. Especialmente compleja de digerir es la baja del primero, un hombre muy importante para el entrenador teguestero cuando las luchadas llegaban a su punto álgido.

De este modo, se espera más estabilidad de un Mahamadou Camara subido a puntal -C- y que seguirá haciendo dupla con el líder Fabián Rocha -A-. Argeo García y Tino Matoso -destacados B-, y Hakim García y Sandro Ramos -destacados C- deben tomar mayor responsabilidad. En su primer año como bregador sénior, el arafero restará potencial en la cola de un Tegueste que solo se ha reforzado en esa zona. El exguamasero Mikeas Campos y el juvenil palmero Arley Ventura han arribado.

Rocha, Camara, Argeo, Matoso, Hakim, Sandro, Campos, Erik Morín, Jorge Hernández, Miguel Rodríguez, Pedro Naranjo -juvenil- y Ventura se prevé como el 12 que presente el Tegueste. Pablo Perera, corto de preparación, apunta a baja.

Diego y el cambio de planes

Diego Pérez fue el gran protagonista en el triunfo copero del Guamasa -derribó en la muerte súbita a Camara-. La dupla de puntales formada con Ayoze -ascendido a puntal A- dio mucho rédito a los del Santa Rosa de Lima. Empero, el ascenso del vallero a puntal B provocó su marcha -fichó por el Ravelo Esperanza-.

El equipo presidido y entrenado por José María Reyes luchó -sigue insistiendo en su razón- por que Pérez mantuviera su categoría, mas la recomposición se impuso. Si en la pretérita campaña contaba con apenas tres destacados, en esta serán ocho.

Firmaron los grancanarios hermanos Zamora -Alberto, A; y Echedey, C-, Sergio Hernández -B-, Isaac Torres -C- y Juan Pedro León -C-. Mientras, se mantuvieron Taylor Hernández -B-, el capitán Jonay Reyes -C- y Jairo de la Paz -C-. Este último no podrá ser de la brega, toda vez que se recupera de una intervención de menisco.

Con las adquisiciones, el Guamasa suplirá una cuestión en la que tenía problemas: llevar las luchas parejas a arriba. Ahora, parece que en muchas de ellas llegará con ventaja. Ayoze y, en menor medida, el joven Alberto -primer año como sénior- deben ser los encargados de rematar.

Ayoze, Alberto, Taylor, Sergio, Jonay, Torres, Echedey, León, Alejandro León El Mirlo, Alejandro Pérez, más los juveniles Francisco Vega Pollo de Anocheza II y Aruna Jeng puede ser la convocatoria de Reyes, con luchadores como Alexis Pérez, Daniel Mesa y Pedro Suárez a la espera de posteriores oportunidades.

El Ravelo Esperanza y el Campitos se presentan

El Terrero de Ravelo acoge mañana -21:00 horas- la presentación del local Ravelo Esperanza. El equipo liderado por Diego Pérez y Lorencito Rodríguez se mide al Agüimes de Ricardo Rodríguez Medianito IV. Mientras, en la tarde del domingo será el turno para el Campitos Lumican en su Terrero Pancho Suárez -se celebra su Memorial-. Desde las 18:30 horas, la escuadra de Marcos Ledesma y Miguel Pérez se las verá con el Guamasa de Ayoze Reyes.