La Liga Iberdrola de voleibol no comienza solo con el enfrentamiento entre los representativos canarios, también lo hará, paralelamente, con un cruce de caminos en los banquillos. En el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria, IBSA CCO 7 Palmas y Sanaya Libby's La Laguna buscarán estrenar su casillero con triunfo (domingo, 11:30). En la preparación y gestión del derbi mucho tendrá que ver el punto de vista de los técnicos ayudantes.

Los tinerfeños Juan Antonio Armas e Israel Martín fueron los elegidos por Pedro Lanero y Flavia Dias, respectivamente, para actuar de mano derecha en las funciones de dirección. Armas y Martín son los únicos isleños en los banquillos de Liga Iberdrola. Además, el primero fue entrenador del segundo en su etapa como jugador de voleibol.

La llegada al banquillo de élite femenina pilló a ambos por sorpresa. Si para el veterano entrenador "fue una alegría inmensa" la llamada desde Gran Canaria, para el debutante, que "siempre" se lo había marcado como "objetivo", le aporta una felicidad "mayor de la que esperaba", asegura. Juan Antonio "no imaginaba" que, después de abandonar la máxima categoría en 2012, le volviera a salir una nueva posibilidad. "Cuando me llamó el presidente del IBSA -Manolo Campos-, le dije que me diera unos días porque me había pillado en fuera de juego", relata el que repetirá tándem con Lanero, tal y como sucedió en el CV Tenerife.

Tampoco fue sencillo para el Sanaya Libby's incorporar a Israel Martín al primer equipo. "No fue fácil convencerme. A mí me gusta mucho estar en contacto con la base; soy un apasionado de la formación. Por suerte, respetaron que pudiera seguir con mi equipo masculino", revela el preparador de los chicos del Haris que se hicieron con el campeonato de España infantil 2019.

El contrastado profesional tinerfeño habla de la amistad que tiene con su homólogo. "Tenemos muy buena relación. Desde que nos enteramos que nos enfrentaríamos en el derbi, empezamos con el pique sano y vacilón. Para Isra es una oportunidad increíble. No es lo mismo entrenar en la base que hacerlo en un equipo ya hecho; lo podemos comparar con conducir un Mini o un Mercedes. El Haris ha hecho una clara apuesta de futuro", apostilla Juan Antonio Armas.

"Es un apasionado de esos que lo dejan todo por el equipo. Pese a todos los años que lleva en el mundillo, va a cada entrenamiento y partido sin poner una mala cara. Armas sabe contagiar a sus equipos de su carácter. Al final, sabe sacar el máximo para que acaben arriba", apunta el de la dinastía Martín.

El encargado blanquiazul destaca que él y su colega tienen muchos puntos en común, tales como "la capacidad de lucha, entrega y hacer de los equipos que dirigimos, grupos valientes", enumera.

Armas y Martín alaban los planteles que ha conformado la entidad que cada uno defiende. El entrenador del equipo grancanario destaca la "amplitud de plantilla. Cualquier jugadora puede jugar en detrimento de su opositora en el puesto. Eso, a nivel de entrenamientos, nos da una calidad increíble. Es cierto que para los entrenadores es difícil poner a jugar a una en lugar de otra, pero es un problema que todos querrían tener. La que esté mejor en la previa, es la que saldrá de inicio", argumenta.

Por su parte, el lagunero analiza su equipo desde el prisma que deja la derrota en la final de la Supercopa Iberdrola ante el May Deco Logroño. "En el partido del pasado sábado se dieron circunstancias que no se habían dado en los partidos de pretemporada. Ahora toca levantar cabeza y afrontar de la mejor manera el derbi de este domingo. Al equipo le ha dolido perder; si no fuese así, sería un problema grave. Nuestro trabajo ahora es el de hacerles ver que no se ha terminado nada, que acabamos de empezar", sentencia.

En lo referido al derbi, Israel Martín aboga por "olvidar" lo acontecido en los amistosos de pretemporada ante el IBSA. "No nos podemos dejar llevar por las dos victorias que hemos conseguido frente a ellas en las pasadas semanas", refrenda.

"El voleibol canario está de enhorabuena. Será un derbi muy disputado que, si las cosas van bien, esperemos que no solo tenga una segunda vez en Liga y nos veamos en la final de Copa y playoff. Será especial enfrentarme a un equipo de mi Isla, y más siendo el Haris. Cuando se fundó ya se veía que era la continuidad del CV Tenerife. Este año, como en los anteriores, será uno de los equipos que se meta arriba en la tabla clasificatoria", barrunta Juanan.

Ampliando las miras y poniéndolas en los objetivos a cumplir en el presente curso, Juan Antonio habla de "llegar a lo máximo" en cada una de las competiciones que disputen. Mientras, Israel fija la meta en "lo más alto de la clasificación. Creo que tenemos equipo para ello; está más unificado y tiene mejores sensaciones que en las temporadas anteriores. El Haris llegará bien alto", concluye el joven.

El Pedro Lanero-Juan Antonio Armas vs Flavia Dias-Israel Martín confrontará a un banquillo curtido en mil batallas a uno que empieza a rodar en la dirección técnica del voleibol de élite. La directiva amarilla ha apostado porque sea la experiencia la que enmiende una temporada 2018/19 aciaga; la cúspide blanquiazul ha querido que un nuevo aire, sin perder la esencia, ilusione al Pablos Abril de Taco.