Presión alta, riesgos defensivos, juego combinativo y mirada fija en la portería contraria. Así juegan, así viven Rayo Vallecano y CD Tenerife. Cada uno con sus exigencias, el ascenso o la ilusión de sus aficionados según la orilla, cada uno con sus armas. A los dos les llega el encuentro con la necesidad en aumento y la credibilidad en cuarto menguante. Pero ni Paco Jémez ni Aritz López Garai, maestro y alumno en otros tiempos, van a renunciar a su método en el enfrentamiento directo.

Los dos equipos con mayor porcentaje de posesión de la Liga disputarán esta noche algo más que un partido. A los tres puntos en juego, aire puro en los pulmones de ambos contendientes, unirán la pelea por el balón. El Rayo, con bajas y demasiados empates en el casillero, quiere olvidarse del VAR y afilarse en agresividad para que el Tenerife no saque su mejor versión, la visitante de este curso, y se lleve el botín de uno de los campos del fútbol español que mantienen intacto el sabor añejo.

López Garai duda entre dotar de hierro el centro del campo con la presencia de Alberto, Aitor Sanz y Milla juntos o sustituir a Borja Lasso por un mediapunta o un segundo delantero. Hasta cinco futbolistas pugnan por el puesto. A saber: un tercer mediocentro, Álex Bermejo, Nahuel Leiva, José Naranjo y Filip Malbasic. En ese carrusel constante en el que ha convertido su once, el técnico vasco tendrá que recuperar a Isma López para el lateral izquierdo y planea devolver la titularidad a Ramón Miérez. Suso, según su jefe, también anda cerca de volver.

En el bando rayista, las novedades empiezan en el paso uno del recitado de la alineación. Sin Alberto (lesionado) ni Dimitrievski (con la selección), el canterano Miguel Morro defenderá la portería franjirroja. Además, Tito debería ocupar el lateral diestro en ausencia de Advíncula y Comesaña la posición de seis que deja vacante Mario Suárez.

Entrenamiento y viaje

La segunda sesión a puerta cerrada de la semana, desarrollada en el Heliodoro Rodríguez López, completó la preparación de los blanquiazules. A continuación, los convocados se desplazaron a tierras madrileñas para quedar alojados en el NH Ribera de Manzanares velando armas para el encuentro de hoy.

Suso espera su turno

El extremo del Tenerife está más cerca de tener su oportunidad de volver al once inicial. De momento, trabaja y calla. Además, ejerce como capitán en momentos no tan positivos como ha sucedido esta semana. Ayer, el propio técnico agradeció su comportamiento y abrió la puerta a su retorno.

Condicionante 'fecha FIFA'

El Rayo se queda sin el portero Dimitrievski, el lateral Advíncula y el delantero sub-21 Andrés Martín. Por su parte, el Tenerife se queda sin Robert Mazan (Eslovaquia) y Dani Gómez, que ayer jugaba en Córdoba un amistoso con La Rojita contra Alemania. Que la Liga no pare en Segunda tiene estas cosas.

Embarba, el verdugo

Elegido mejor jugador de septiembre en el Rayo, Adrián Embarba será una de las amenazas para el Tenerife en el choque de hoy. Además, ya sabe lo que es marcarle un gol a los insulares. Lo hizo en los dos últimos antecedentes: 3-1 (17/18) y 1-1 (16/17), La última victoria en Vallecas fue en 2017: 0-3 en Copa.