Nada menos que 15 puntos abajo (67-52) con solo ocho minutos por jugarse, sin ideas en ataque (con Atkinson como única referencia) y superadas por completo en defensa. El Clarinos contaba con todos los ingredientes para salir muy mal parado en Maloste. Todo lo que no fuera pensar en una derrota de las moradas era un atrevimiento. Pero con la proa dirección al marisco, el conjunto isleño fue enderezando el rumbo poco a poco. Refugiadas en una voluntariosa zona 2-3 que las acercó tímidamente a la versión arrolladora del arranque. Y con el enésimo zarpazo de Tanaya y una providencial Iva Brkic (con siete puntos en 3'30") obraron la prórroga. Un tiempo extra en el que las isleñas, pese a tardar casi 2'30" en anotar, mantuvieron su capacidad de sufrimiento. Delante y detrás. En un ejercicio colectivo, cerrando el rebote y anotando (lo hizo el quinteto al completo), como los dos puntos de Brkic en una penetración de manual para materializar una remontada que parecía imposible pero que le acababa dando a las moradas una victoria de enorme prestigio.

Antes, en los albores del choque, el Clarinos había arrancado como un disparo, amparado en el buen hacer de Herrera en el interior y controlando el rebote para correr (3-10). Pese al tiempo muerto local, tres contras seguidas de Atkinson pusieron el 6-18 ante un Gernika totalmente desarbolado. Pero lejos de mantener la tendencia inicial, el cuadro morado se durmió en los laureles. Demasiado displicentes, las isleñas ni hicieron faltas cuando debían (sin haber alcanzado el bonus), apenas corrieron hacia atrás y encima permitieron varios tiros de tres liberados ante la constante desesperación de Claudio García. Así, las tinerfeñas encajaron un 20-4 que volteó el signo del marcador (26-22).

Perdido en la pista y sin intensidad ni ideas algunas, el Clarinos tomó algo de aire con el regreso de Atkinson. La norteamericana permitió que el equilibrio se mantuviera durante algunos minutos más (30-30, 16'). Pero de nuevo las laguneras reprodujeron los errores anteriores, con varias malas transiciones y sufriendo cada vez que el Gernika presionaba en saque de fondo o banda (39-30). Sin alma, solo un triple de Bettencourt y de nuevo otro arreón ofensivo de Atkinson (16 puntos al descanso) le salvaron los muebles a las de Aguere, que aún así seguían haciendo aguas en defensa (44-39).

Nada cambió a la vuelta de los vestuarios, pese a la tímida aportación de Weaver y Atkinson (46-43). El Clarinos recuperó su peor versión, sufriendo tanto para sacar el balón como para correr hacia atrás y, sobre todo, para dar con referencias ofensivas más allá de Atkinson (53-43 y 61-51). Atacando como pollos sin cabeza, erráticas en el tiro libre (6/13) y permitiendo a su rival meter un rosario de balones debajo del aro. De nada valió, al menos de inicio, la zona 2-3 (a veces mutante a individual), ya que las locales se siguieron poniendo las botas (67-52). Pero con todo perdido, y pese a no estar del todo atinadas en ataque, el Clarinos cambió el chip, le puso más corazón que cabeza, y convirtió en realidad algo por lo que nadie hubiera apostado.

Atkinson, nueva MVP

Si en la segunda jornada el galardón recaló en Lyndra Weaver, ayer fue Tanaya Atkinson la que acabó con la mejor nota de la tercera fecha de la Liga Femenina (que empezará a tener el patrocinio de Endesa). La escolta se fue a 36 créditos de valoración gracias a sus 29 puntos, 13 rebotes, dos asistencias y dos robos en 36 minutos de juego. Además, con ella en cancha su equipo tuvo un parcial de +19. Tanaya ya es la máxima anotadora de la competición (y la segunda más valorada) con una media de 22,67 tantos por compromiso.

Iva Brkic se desquita

Tras su mal partido del domingo, ayer Iva Brkic se desquitó con un final de choque soberbio. Volvió a la pista a 6:24 del final con 67-55 y fue clave en el parcial final de 11-25, anotando nueve puntos (entre ellos el triple para la prórroga y la bandeja de la victoria), dando una asistencia, robando un balón y cogiendo un rebote para +12 en el +/- global. Destacó igualmente el duelo sobrio de Laura Herrera, que acabó con ocho puntos, 10 rebotes y dos asistencias para 18 de valoración y un +11.

Pierre-Louise, sin jugar

Por tercera jornada seguida, la interior Vionise Pierre-Louise no pude jugar con el Clarinos al no haberse resuelto los trámites burocráticos de su visado para que pueda ser dada de alta como cotonú gracias a su condición de haitiana. Pese a los esfuerzos del club la Federación Española no termina de dar el visto bueno.

Ficha técnica:

Gernika Bizkaia: Gabi Ocete (4), Blake Dietrick (5), Julie Mojta (11), Margaret Roundtree (10), Nikolina Milic (22), -inicial-, Nogaye Lo (8), Naira Díez (-), Belén Arrojo (8), Juana Prados (-), Gintare Mazionyte (5) e Itziar López (5).

Clarinos: Iva Brkic (15), María Bettencourt (5), Tanaya Atkinson (29), Laura Herrera (8), Lyndra Weaver (15) -inicial-, Chantel Charles (-), Esther Montenegro (2), Dandra Moss (6) y Cris Pedrals (-).

Árbitros: Pere Munar, Juan Francisco González y Andrés Fernández. Sin eliminadas.

Parciales: 3-10, 14-20, 28-28, 44-39 -descanso-, 56-48, 63-51, 69-60, 71-71 -prórroga-, y 78-80.

Incidencias: Polideportivo Maloste, ante unos 1.000 espectadores.