Paco Jémez abandera la lucha contra el videoarbitraje y hace gala de ello. "Hemos llegado al punto en el que el VAR es un enemigo, hasta para el árbitro. Los jugadores ya saben que cualquier contacto puede ser un penalti, una derrota o una victoria. Los aficionados ya no saben cuándo celebrar los goles. Hemos perdido toda la naturalidad", ha dicho en una de sus últimas comparecencias. No es la primera vez ni será la última.

El controvertido entrenador del Rayo Vallecano, rival del Tenerife este viernes, sostiene que esta tecnología "ha quitado personalidad a los árbitros" y que con ella "se crea un clima de crispación". Pase por Onda Madrid, la Cadena Ser, la Cope o una rueda de prensa, su discurso no varía: "Lo que nos vendían como algo para mejorar y renovar el fútbol no ha sido así. El fútbol estaba muy bien inventado. Si los entrenadores nos equivocamos, los futbolistas nos equivocamos, ¿por qué no se van a equivocar los árbitros?", lamenta en voz alta. Alta y firme, como siempre. En ocasiones demasiado.

El paso atrás es la mejor opción a juicio de Jémez. "Yo quitaba el VAR, sí. No me ha gustado desde el año pasado. No es cuestión de si te beneficia o no. Ya dije que había muchas cosas que en principio no se habían contemplado", ha argumentado recientemente agregando que el funcionamiento del VAR "se ha ido de las manos" porque "el fútbol era un deporte precioso y ahora se ha convertido en una comparsa".

Lejos de sus recientes declaraciones, al albor de dos decisiones del videoarbitraje que le han costado cuatro puntos a su equipo contra Fuenlabrada y Alcorcón, ya la pasada campaña se expresaba en los mismos términos: "Cuando no había VAR iba todo mucho mejor que ahora". El funcionamiento, con tanto retraso a la hora de tomar decisiones, tampoco gusta al técnico rayista. Ni siquiera los encargados de tomar las decisiones. "El VAR se ha cargado el fútbol porque tiene gente que decide que no es de este deporte". Este viernes será Óliver de la Fuente Ramos.

Mario Suárez, baja

El conjunto madrileño no podrá contar con una de sus piezas más importantes, Mario Suárez, que padece "una sinovitis en el tobillo izquierdo". El parte médico del Rayo confirma que "es baja para el partido del viernes ante el Tenerife".

Reyes del empate

Siete empates en diez partidos. Ese es el balance del Rayo Vallecano en este primer tramo de Liga en el que se ha abonado al mismo resultado y ya es el rey de las igualadas de Primera y Segunda. El equipo madrileño es el que más empata de Segunda, por delante del Lugo, que lleva seis, pero también de Primera, puesto que Osasuna ha empatado en cinco ocasiones de ocho encuentros.