Dos días separaron el nacimiento de Nira Pérez (La Laguna, 1/11/1984) y Laura Naranjo (Ávila, 3/11/1984), en la actualidad, los intereses que defendieron hasta el pasado mes de abril, son los opuestos a los que harán prevalecer desde la recepción en el estreno liguero. El derbi entre IBSA CCO 7 Palmas GC -Olímpico- y Sanaya Libby's La Laguna -Haris- de este domingo en el Centro Insular de Deportes (11:30 horas, Televisión Canaria) enfrentará a las líberos Nira y Laura, que el año pasado pertenecían a Olímpico y Haris, respectivamente. El duelo de ex en la recepción, un atractivo más para la cita.

Los máximos exponentes canarios del voleibol femenino protagonizaron el pasado verano un intercambio de cromos con sus líberos. El Sanaya Libby's decidió incorporar a la lagunera Nira Pérez en detrimento de Laura Naranjo, jugadora blanquiazul en las últimas cinco campañas. Ante ello, el Olímpico, con Daniel López al frente, estuvo rápido y logró la contratación de la abulense para suplir en el líbero a la mentada Pérez.

La presencia de ambas sobre un mismo rectángulo de juego asegura una mayor duración de cada uno de los puntos o, lo que es lo mismo, Pérez y Naranjo, a ambos lados de la pista, son sinónimo de espectáculo. La lagunera, una jugadora que no decae ante los errores y no solo levanta bolas sino que las convierte en invitaciones al remate. Además, aplica el liderazgo desde el humor y su eterna sonrisa. Mientras, la peninsular es capaz de salvar balones imposibles y, en la sombra, gestionar conflictos; es una líder menos visible pero igual de eficaz. Exceptuando a Patricia Llabrés, del May Deco Logroño, los representativos canarios pueden presumir de tener a las dos mejores líberos de la Liga Iberdrola.

"Nira expresa un poco más el carácter. Yo lo tengo, pero lo expreso menos. Lo que sí compartimos es el ser jugadoras incansables. No dejamos caer un balón, no nos venimos abajo fácilmente, nos gusta que se haga un buen trabajo en la parte de atrás del campo. Si me pusiera en la piel del espectador, diría ¡guau, vamos a ver un duelo brutal!", comenta Laura Naranjo sobre la disputa particular entre las líberos.

Por su parte, Nira Pérez le quita hierro a la confrontación: "Seguimos siendo las de siempre. Yo no lucho contra Laura, lo hago contra el IBSA. Es una excelente jugadora con una gran tranquilidad y cabeza que sabe aplicar sobre la pista".

A la hora de cuestionarles por las debilidades de la que será su adversaria este domingo, Nira Pérez no duda al afirmar que su homóloga "no tiene puntos débiles. Si hay algo que la puede lastrar, es el cambio de equipo; eso es un hándicap tanto para ella como para mí", asevera. Por su parte, Naranjo apunta que el único talón de Aquiles de la líbero del Sanaya Libby's es que "se pueda sentir sola en la parte de atrás de la pista; ya sea en recepción o en defensa. Deportivamente, tiene muy poquitos puntos débiles, quizá, el que te comento, le afecte en el apartado psicológico", apostilla.

Ambas jugadoras coinciden en que los dos equipos se conocen al dedillo, es más, se enfrentaron en la pasada pretemporada hasta en dos ocasiones -en los dos test se impuso el Haris-. No obstante, Naranjo sí que apunta que si tiene que "echar un cable" en la preparación de este partido, lo hará. "Ahora estoy en Gran Canaria, y con este equipo voy hasta la muerte", advierte la defensora.

"Tenemos que cambiar ya el chip. La derrota en la final de la Supercopa fue un palo para todas, pero bueno, tenemos que seguir adelante y afrontar este fin de semana. No nos vale caer en la tristeza, debemos pensar en lo que debemos cambiar y confiar en el trabajo que hemos venido realizando durante el último mes. El del domingo es un partido importantísimo. Empezar haciéndolo bien y, si puede ser, con una victoria, nos ayudaría muchísimo", subraya Nira sobre la necesidad de doblegar al IBSA tras ceder ante el Logroño en la final de Supercopa.

Por su parte, Laura, que presenció el duelo en el Pablos Abril, es consciente de que la mentada derrota puede hacer mella en el Haris. "Si nosotras (por el Olímpico) nos podemos beneficiar de su estado de ánimo, que creo que será un poco más bajo de lo normal, lo intentaremos aprovechar", conjetura una jugadora que vio a su exequipo "algo presionado" el pasado sábado.

A cuatro días para el derbi canario de Superliga, Nira Pérez cree que se decantará "para el que salga mejor", mientras, Laura Naranjo dice que se definirá por "detalles".

Un sexteto de viejas conocidas en el derbi

Más allá del mentado duelo de líberos entre Nira Pérez y Laura Naranjo, que se enfrentan a su exquipo, cuatro integrantes más de un club y otro se verán las caras con la entidad que defendieron en el pasado.

La tendencia de marchar al equipo más próximo, y más cuando ambos radican en la misma comunidad autónoma, adquiere esta temporada su máximo esplendor entre los dos representativos canarios de Liga Iberdrola, el Sanaya Libby's La Laguna y el IBSA CCO 7 Palmas.

La opuesta gallega del Haris, Patri Suárez, perteneció al CV Playa de Las Canteras 2009/10, equipo que en la 2010/11 se adhirió al IBSA. Tras ella, arribaron a la entidad olímpica Janine Sandell (2013/14) y la actual entrenadora tinerfeña, Flavia Dias (2014/15).

La última en cambiar el blanquiazul por el amarillo, la lagunera Nira Pérez. Cabe destacar que, la colocadora tinerfeña Sara Hernández, fue jugadora del Cantur en la 2009/10.

Mientras, en el cuadro del CID, la central Lydia Alonso y la líbero Laura Naranjo pasaron por el cuadro del Pablos Abril en la 2016/17 y desde el 2014 hasta el 2019, respectivamente.