El nadador Carmelo Santana ha aparecido muerto esta mañana en el municipio Gran Canario de La Aldea de San Nicolás. El atleta, al que le faltaba una pierna, se encontraba realizando La Vuelta a Nado a Gran Canaria, si bien falleció durante la madrugada. Cuando su equipo se disponía a despertarle esta mañana le hallaron ya muerto y aunque intentaron reanimarle no pudieron hacer nada. Santana había salido de Las Canteras el 1 de octubre y se disponía a afrontar la octava etapa del recorrido.

Santana había perdido la pierna izquierda a los 19 años en un accidente de tráfico que le apartó de la natación. Había obtenido medallas en campeonatos provinciales, regionales y militares tanto en natación como en waterpolo. Sin embargo, su constancia y una diabetes le llevaron a retomar la actividad deportiva y a los 50 años había decidido volver a nadar, llevando a cabo con este reto lo que el mismo consideraba "su mayor locura".

El pasado sábado el Club Deportivo Sin Barreras Driving, organizador del evento, anunció que se desvinculaba "de cualquier acción que se lleve a cabo en relación a este desafío" ya que el nadador había tomado la salida de la etapa del sureste "ignorando los informes de la AEMET que señalaban en las aguas de la zona del sureste de la isla de Gran Canaria vientos con fuerza 4 o 5 localmente 6 y ocasionalmente 7 en costa y marejada a fuerte marejada".

A partir de entonces, con "esta decisión, rechazada totalmente por la organización del evento, provoca que este club se desvincule de don Carmelo Santana y cualquier actividad que ejerza en su nombre".