Aritz López Garai inicia siempre el primer entrenamiento posterior a cada partido con una charla a sus jugadores. Da igual el resultado. Pero ninguna de esas reuniones había sido tan larga como la de ayer. En El Mundialito y de puertas adentro, el cuadro técnico y los futbolistas dedicaron una hora y media a analizar el extraño momento en el que se encuentra el equipo. La derrota en el partido del pasado sábado ante el Extremadura, unida a las dos anteriores en el Heliodoro, ante el Fuenlabrada y el Oviedo, han puesto de manifiesto la existencia de un problema que conviene atajar. Y el técnico aprovechó la primera ocasión para hablar a fondo con sus jugadores.

Al término del partido con el Extremadura, Aritz confesó su preocupación por el estado de ansiedad que ha notado en sus futbolistas cada vez que compiten en el Rodríguez López. Y esa fue una de las cuestiones abordadas en la reunión de ayer. Uno de los titulares en el citado encuentro, Álex Muñoz, dio a conocer algunas de las pautas que expuso Aritz en su charla. Entre otras cosas, el entrenador pidió que nadie dude del estilo de juego que está intentando poner en práctica. "Nos dijo que, a pesar de la mala racha, no podemos dudar", contó el defensa alicantino. "Tenemos que seguir nuestro camino", añadió antes de asegurar que "tanto los jugadores como el cuerpo técnico" avanzan en "la misma dirección" y tienen las "ideas muy claras" y un "estilo definido". Al respecto, opinó que ese modelo es ideal para que cada jugador saque su "mejor versión". Al margen de este refuerzo anímico, Aritz repasó algunos "detalles que hay que corregir" y que están "penalizando" al equipo.

Lo que no se cuestiona es la fórmula que se utiliza para tratar de ganar. "Si podemos tener el balón, ¿para qué se lo vamos a dar al rival?", argumentó Álex refiriéndose a la intención del Tenerife de llevar el peso en cada partido. Eso sí, el defensa apuntó que "hay que saber tener" la pelota. En tono autocrítico, admitió que al equipo le falta "hacer más daño" cuando merodea el área contraria. Ahí, López Garai echa en falta "algún chispazo" o una dosis de "talento" que sorprenda a los oponentes.

En el terreno anímico, reconoció que el Tenerife no está jugando con serenidad en el Heliodoro. "En algunas fases de los partidos, sí es verdad que a lo mejor nos precipitamos más de la cuenta", explicó Álex, convencido de que "esa presión existe en todos los clubes de Segunda División" y, en definitiva, en cualquier categoría profesional. "Hay que saber convivir con ello y ser fuertes mentalmente para que nos afecte lo menos posible".

Pasando a los números, Muñoz no ocultó que la trayectoria del Tenerife como local -un punto de los últimos doce- ha desanimado a la plantilla. "Nos afecta, para qué nos vamos a engañar", admitió el central. "Teníamos mucha ilusión puesta en los partidos en casa ante Oviedo y Extremadura, porque veníamos de una buena dinámica fuera y queríamos sacar buenos resultados, pero no se dieron las cosas como esperábamos", lamentó el exfutbolista del Real Zaragoza.

Con todo esto, afirmó que el Tenerife está "capacitado" para "darle la vuelta" a la situación. "En este grupo hay mucha gente con experiencia y con mucho nivel", manifestó el autor del gol blanquiazul ante el Extremadura.

Sin dos internacionales

El Tenerife pierde para los entrenamientos de esta semana y también para el partido del viernes ante el Rayo a dos de sus jugadores por haber sido convocados para compromisos internacionales. Dani Gómez está concentrado con la selección sub'21 con vistas a los encuentros ante Alemania y Montenegro, este jueves y el próximo martes. También faltará en Vallecas Robert Mazan. El lateral izquierdo forma parte de la convocatoria de Eslovaquia para los partidos con País de Gales, de camino a la Eurocopa, y Paraguay, de carácter amistoso.

Shashoua sigue de baja

El Tenerife publicó ayer un parte médico en el que informa de que las pruebas realizadas en Inglaterra a Samuel Shashoua "confirman nuevamente el diagnóstico" inicial, consistente en una lumbalgia. "Se incorporará de manera progresiva al trabajo colectivo", añade sobre el extremo inglés.

Lasso tampoco estará

El Tenerife tiene cuatro bajas seguras para el partido con el Rayo. A las de Dani Gómez, Robert Mazan y Samuel Shashoua se une la de Borja Lasso, que deberá cumplir una jornada de suspensión por los dos tarjetas amarillas que recibió en el partido ante el Extremadura. Fue la primera expulsión del mediapunta sevillano en su trayectoria profesional

Dos sesiones sin público

López Garai introdujo una modificación en el plan de trabajo consistente en la prohibición del acceso de medios de comunicación y público al estadio coincidiendo con los dos entrenamientos que realizará el Tenerife en la citada instalación, esta mañana y el jueves. El equipo se ejercitará el miércoles en El Mundialito.