Las diez primeras jornadas de Liga suelen servir de muestra para intuir el papel que tendrá cada equipo en la competición. Con 32 partidos aún por delante, no hay nada que se acerque a una situación definitiva, pero el corto camino recorrido sí deja algunos indicios de lo que está por venir. En el caso del Tenerife, la puntuación obtenida en este tramo de Liga, de 11 unidades, es idéntica a la que presentó en el arranque de su mejor campaña desde su regreso a la Segunda División A en el año 2013.

Como ahora, la escuadra blanquiazul que estuvo a punto de subir a Primera División en el ejercicio 2016/2017 por la vía de la promoción -derrota en la final de Getafe-, completó sus diez primeros encuentros con 11 puntos. Aquel Tenerife, entrenado por José Luis Martí, protagonizó un inicio de curso irregular, con solo dos triunfos, ante el Real Valladolid en el Heliodoro Rodríguez López y en Almería, cinco empates (Sevilla Atlético, Real Mallorca, Getafe, Reus y Cádiz) y dos derrotas (Córdoba y Mirandés). Luego, tras caer en el campo del Real Oviedo, inició una etapa de dieciocho jornadas en la que solo perdió una vez, contra el Levante, y se instaló en una zona alta de la clasificación que no abandonó.

Curiosamente, en la temporada posterior, también iniciada por Martí en el banquillo tinerfeño, el saldo fue mucho mayor, de 15 puntos sobre los 30 primeros disputados. Esa ilusionante plataforma de despegue no tuvo reflejo en un cierre de Liga sin mucha historia, con el equipo preparado en las diecisiete últimas jornadas por Etxeberría y situado en la mitad de la tabla, lejos de repetir el objetivo de competir por el ascenso.

Comparando el momento actual con otras campañas, el Tenerife de López Garai supera al de la Liga 18/19 (comenzó con Etxeberria, que fue sustituido por Oltra en la sexta jornada) en dos puntos, mientras que le saca uno al que comandó Raúl Agné hasta la undécima fecha de la 15/16. También mejora al Tenerife de Álvaro Cervera, tanto en la Liga 13/14 como en el 14/15.

En definitiva, pese a la desconcertante sensación que ha dejado después de tres derrotas seguidas en el Heliodoro (Fuenlabrada, Oviedo y Extremadura), el Tenerife de López Garai es el segundo mejor desde que el club regresó a Segunda, igualado con el de la Liga 16/17, pero con el coeficiente de goles marcados y encajados ligeramente en contra.

Al margen de estos paralelismos, la suma de 11 puntos después de las diez primeras jornadas de Liga da pie a otras conclusiones. Por ejemplo, desde que se instauró el actual sistema de ascensos en la campaña 10/11, con dos plazas con billete directo hacia la máxima categoría y las cuatro siguientes reservadas para las eliminatorias de promoción, ningún club finalizó el curso en los dos puestos de cabeza habiendo reunido menos de doce puntos a las puertas de la undécima fecha. Además, solo cuatro lograron clasificarse para el playoff teniendo una puntuación tan baja, comparada con la de otros aspirantes. Está el caso ya expuesto del Tenerife de Martí, que se acabó en el cuarto escalón de la clasificación con un total de 66 puntos (sumó 55 a partir de la duodécima jornada), pero también los del Cádiz de Álvaro Cervera en esa misma campaña (2016/17), el Girona de la 15/16 y UD Las Palmas de Sergio Lobera en la 12/13. Tanto gaditanos como grancanarios consumieron las diez primeras fechas con 9 unidades. Por su parte, el Girona se quedó en 11. Estas cuatro excepciones demuestran que es posible compensar un inicio de temporada poco productivo para, al menos, formar parte del cuarteto de conjuntos participantes en la promoción. Eso sí, ni el Tenerife de José Luis Martí ni los mencionados Cádiz, Girona y Las Palmas pudieron culminar la escalada en la clasificación con el éxito en las eliminatorias.

De momento, la escuadra preparada por López Garai avanza con un ritmo insuficiente. La proyección de la puntuación actual llevaría al equipo a terminar la Liga con 46. Números de permanencia apurada.

El calendario que viene

Después de visitar este viernes al Rayo Vallecano, el Tenerife recibirá al Racing de Santander y competirá en el campo de otro de los clubes ascendidos, el Mirandés. Huesca, en casa, y Girona, en Montilivi, ampliarán la ruta de los blanquiazules, que completarán el mes de noviembre con dos exigentes compromisos, frente al Cádiz, en el Rodríguez López, y el Sporting, en El Molinón.

La conexión con 1990

El Tenerife no empezaba tan mal como local desde la Liga 1990/1991. La secuencia de resultados fue idéntica a la actual. El equipo entrenado por Xabier Azkargorta debutó imponiéndose en casa al Athletic, pero tras empatar con el Sporting, perdió frente a Barcelona, Sevilla y Zaragoza. En aquel entonces, con el representativo en Primera, se premiaba cada victoria con dos puntos. Aparte de este matiz, el Tenerife de 1990 arrancó en el Heliodoro con un balance de un gol a favor y siete en contra. Luego, en la Liga 98/99, también en Primera, el equipo blanquiazul sumó cuatro puntos en sus cinco primeros encuentros como local, pero perdiendo solo uno.