La evidencia cumplió su papel. Pese a la reconfortante victoria del estreno liguero y que su rival llegó con algunas bajas reseñables (Erika de Souza se vistió pero no jugó, y Jewell Loyd ni viajó), el Clarinos Ciudad de los Adelantados sucumbió de forma incontestable ante un Perfumerías Avenida que marcó terreno de entrada (5-19) y que luego se limitó a contener las intermitentes y débiles -aunque voluntariosas- acometidas del conjunto morado.

Casi como un flan, el cuadro de Claudio García firmó una puesta en escena para el olvido. Las isleñas fueron excesivamente blandas atrás (solo una falta en 10 minutos) y permitieron segundas opciones a las charras; mientras que en ataque, o bien se dejaban el balón por el camino antes de pasar el medio campo (10 pérdidas en el primer cuarto), o eran incapaces de atacar con fluidez ante la intensidad rival en líneas de pase. Pese a un tempranero tiempo muerto, las de Claudio García se vieron con un 5-19 en contra (6').

Olía a derrota dolorosa, pero lo cierto es que tras el primer cachetón, el Clarinos despertó. Lo hizo tratando de jugar a campo abierto para evitar la presión del perfumerías, y liderada por una atrevida Tanaya Atkinson, autora de 11 puntos en el primer acto (17-25). Más sólido atrás, y con Weaber cerrando el rebote de su canasta, mantuvo su recuperación el conjunto lagunero en el inicio del segundo periodo (22-25). Dispuso incluso la escuadra local de alguna que otra opción para apretar aún más el marcador, pero entre sus propios errores, un par de pérdidas debajo de su propio aro, y las facilidades de las que disponía Tiffany Hayes, la ventaja salmantina volvió a moverse en torno a la decena (26-36).

Las moradas habían estabilizado la delicada situación del inicio pese a que no daban con la fórmula para que sus bases (Brkic y Pedrals) subieran la bola (lo hicieron en ocasiones Moss, Atkinson y Bettencourt), tenían a sus interiores desconectadas (Herrera apenas recibió en ataque posicional), y aumentaban su rosario de pérdidas (15 al descanso9. Dos triples de Moss (35-41) redujeron diferencias antes de otro impulso visitante (con triple desde ocho metros de Hayes) para el 37-48 del descanso.

A la vuelta de vestuarios el Clarinos reeditó el patinazo del arranque. Pérdidas (22 puntos así generó el Avenida) que derivaron en varias contras, y una circulación a su antojo en el cinco contra cinco (con Akhator haciendo lo que quería bajo el aro), permitió a las de Miguel Ángel Ortega firmar un 0-12 (39-60, 24') que disipó cualquier duda sobre el signo del marcador final.

A partir de ese momento el partido no tuvo historia alguna. Bastante hizo el Clarinos con mantener su desventaja alrededor de la veintena. Weaber (que también reboteaba en su zona) y Atkinson aportaban en ataque, pero también dejaban que desear en defensa. Siguieron las pérdidas (23 en total), la alfombra roja para Hayes, la ausencia de dureza (nueve faltas en 30 minutos), y los infinitos problemas para encontrar receptora en cualquier saque de banda o fondo. Se explica así un 57-84 final que a la vez se perdona por la entidad del rival. Aún así, el miércoles las laguneras están obligadas a mostrar otra cara en su visita al Lointek Gernika.

Ficha técnica:

Clarinos Ciudad Adelantados: Iva Brkic (0), Tanaya Atkinson (20), Dandra Moss (11), Laura Herrera (4), Lyndra Weaver (17) -inicial-, Cris Pedrals (1), María Bettencourt (0), Esther Montenegro (3), Chantel Charles (2).

Perfumerías Avenida: Silvia Domínguez (6), Andrea Vilaro (8), Tifanny Hayes (20), Evelyn Akhator (18), Kristine Vitola (11) -inicial-, Emese Hof (6), Laura Gil (0), Maite Cazorla (5) y Karlie Samuelson (8).

Árbitros: Ángel Lucas de Lucas, José María Olivares y José Vázquez. Sin eliminadas.

Parciales: 5-156, 17-25, 26-32, 37-48 -descanso-, 43-62, 50-67, 53-74 y 57-84.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, ante unos 800 espectadores.