Y Tamaimo volvió a ser Tamaimo. Una prueba mítica que camina hacia sus bodas de oro y que en la edición de este año volvió a coronar a Lauren García, en turismos, y Javito Afonso, en la de barquetas. El piloto ariquero del Porsche 997 GT3 2010 y el orotavense de la Silver Car S3 fueron los más rápidos en sus respectivas categorías tras una carrera ágil y entretenida en su desarrollo y con más de cien inscritos y seguida por miles de aficionados -se habla de una cifra que rondó los quince mil- en el vertiginoso trazado de 5,250 kilómetros en la carretera TF-454 que une los pueblos de Los Gigantes y Tamaimo.

La 45º edición, que fue puntuable para los Campeonatos de Tenerife (Provincial e Interinsular de Tenerife) de Montaña, se convirtió en el espectáculo que todos esperaban en día caluroso aunque, afortunadamente, con temperaturas no tan altas como las vividas los días anteriores.

En el apasionante apartado de Turismos, el Porsche 997 GT3 2010 de Lauren García fue el más rápido. El de Arico marcó su mejor tiempo en la primera oficial, un 2:53.847 que fue inalcanzable para sus perseguidores. La segunda plaza fue para otro Porsche, el de Nauzet Brito, que acabó a 4,446 segundos del anterior. No obstante, esta clasificación es provisional debido a que al final de la prueba la unidad de Brito recibió una reclamación por parte del concursante Zapatera Sport -en la figura de Ángel Bello (Skoda Fabia S2000)- que inicialmente finalizó cuarto a 1,111 segundos del último cajón de un podio, que recalcamos es provisional hasta que no haya un resultado tras la citada reclamación -el Porsche de Brito quedó precintado y será verificado en las próximas horas- lo completó el veterano Félix Brito (Subaru Impreza WRC), tercero absoluto y primero de Grupo A a 6,530 segundos del vencedor. Juan Luis Cruz, con otro Porsche, completó el quinteto de cabeza.

La apasionante lucha de los E1 FIA fue para el debutante en esta categoría, Javier Rodríguez, que llevó su Mitsubishi Lancer Evo IX ex Mafco Lorenzo a la sexta plaza, justo para acabar por delante del Mitsubishi Lancer Evo VII de José Luis Méndez y del Suzuki Swift Sport R+ N5 de Manolo Mesa. José Alberto Berti Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Adrián Lugo (SEAT León Supercopa) cerraron el top ten.

En turismos y en otras categorías, Francisco Iván Galindo (Honda Civic Type R) se impuso en la 2, Jonai Rodríguez (Honda Civic EK4) hizo lo propio en la 3, Enrique de la Cruz (Renault Clio Sport) se adjudicó la 4 y Raúl Hernández (Peugeot 106) venció en la 5.

Por grupos, además de el N5 que fue para Manuel Mesa y el E2 para Benito Martín, en su buen estreno con la BRC R15), mientras el Grupo T lo ganó un espectacular y ex campeón de España, Carlos Hernández (Seat 124). Por su parte Alexis Martín (Citroën C2) vencía en el R2 y Saúl Forte, el más rápido entre los (Honda Civic) subía al primer cajón de podio del H5; el H pre81 lo dominó Sebastián Machado (Ford Escort MKI), el H pre90 fue a manos de Walter Delgado (Ford Sierra Cosworth) y el R3T para Domingo Hernández (Citroën DS3 R3T), siendo Tanausú Gorrín (Renault Clio Williams), el mejor del TN.

Destacar la participación de las féminas Miriam González (Citroën Saxo), Yasmina Rodríguez (Peugeot 205 Rallye) y Sandra Llanos (Opel), ésta última la más rápida entre las damas además de finalizar en un más que meritorio puesto 47 de la general absoluta.

Entre las barquetas, Javi Afonso repitió victoria con su Silver Car S3. Como en Turismos, estableció su mejor tiempo en la primera manga oficial (2:49.607), ya que en la misma la temperatura del asfalto era ideal y no tan abrasivo como en la última. Buen debut en Tenerife del grancanario René Santana (Silver Car S2), que en su primer contacto con Tamaimo se quedó a 4,563 segundos de la cabeza. Adán Rivero (BRC 05 Evo) completó el podio.

Triunfo con dedicatoria

Lauren García no falló en su visita a la multitudinaria prueba de Tamaimo. Cuatro años después de su primer triunfo en turismos en este mismo lugar -que entonces sumaba a los dos anteriores en Barquetas- volvió a subir a lo más alto del podio con su flamante Porsche 997 GT3 2010. "Quería lograr la victoria por algo especial, y es que recientemente fallecía mi amigo Ángel Casanova y quería dedicarle el triunfo a él y a su familia: va por ellos", destacó a la conclusión de la 45 Subida a Tamaimo un emocionado Lauren García. "He podido disfrutar con el Porsche, se ha comportado de una manera espectacular a pesar del calor que hacía y nos ha permitido recuperar el ritmo de la competición de cara a esta recta final de temporada", destacó el de Arico que en a segunda manga utilizó un juego de neumáticos usados tipo slick de la firma Pirelli y que también tomará la partida en la Subida de Arona de los próximos 18 y 19 de octubre.

Organizó la escudería Barliamotorsport, que lo dio todo por sacar adelante una prueba siempre difícil y complicada y más este año con más de 100 participantes. Destacar que el alcalde del municipio de Santiago del Teide anunció que próximamente las aceras del trazado se convertirán en una especie de avenida de la estrellas y en la que estarán los nombres de todos los ganadores de la mítica e histórica rampa de montaña.