Con un lapso de apenas 16 horas el Santiago Martín acogerá dos visitas de postín. Esta tarde la del Real Madrid, y mañana, a partir de las 12:00, la del Perfumerías Avenida, salmantinas de procedencia, pero también con muchas similitudes respecto al cuadro merengue. Así al menos lo atestigua su más reciente palmarés. Nada menos que 24 títulos han acumulado las charras desde la temporada 04/05, una hoja de presentación que ha convertido a las del Pabellón Wurzburg en el equipo nacional por excelencia de los últimos tres lustros.

Regresa hoy la Liga Femenina a la Isla. Lo hace 16 temporadas después del paso del Symel, el último representante isleño en la élite. El equipo que ese curso solo ganó cinco partidos. Uno de ellos, precisamente, contra el Perfumerías Avenida (70-64), la denominación comercial que ese curso estrenaba el CB Avenida, dirigido entonces por José Ignacio Hernández, luego seleccionador, y en el que militaba la tinerfeña de adopción, Julia Gureeva.

La fusión entre el club charro y la cadena de cosméticos tardó en fraguar. La campaña de matrimonio se saldó con un sexto puesto, misma posición que repetirían un curso después (03/04), en el que se quedaron, eso sí, a las puertas de la Copa. Luego llegaría el primer título copero (04/05) y al año siguiente, el doblete. Consolidación entre los grandes que tendría una nueva vuelta de tuerca en el ejercicio 10/11 con otro doblete, esta vez de Liga y Euroliga. Logro mayúsculo gracias a una plantilla de campanillas con jugadoras como Isa Sánchez, Sancho Lyttle, Ana Montañana..., junto a otras que comenzaban a despuntar como Marta Xargay y Alba Torrens, e incluso unas cuantas más que aún hoy visten de blanquiazul: Silvia Domínguez, Erika de Souza y Laura Gil. Hacedoras, en buena medida, de una dinastía casi inigualable y que ha fabricado títulos casi como churros. Salvando las distancias, compararlas con el Real Madrid de Pablo Laso no resulta osado. Destronadas por el Girona en los últimos meses, llegan a Tenerife con la intención de no ceder un palmo en su propósito de reconquista.