Comienza la temporada con plato fuerte. El Sanaya Libby's La Laguna inicia, con la disputa de la final de la Supercopa Iberdrola 2019, el curso del cambio de ciclo. El Pablos Abril de Taco (17:00 horas) albergará la contienda en el que las leonas blanquiazules intentarán arrebatarle el cetro al vigente campeón, el May Deco Logroño. Flavia Dias y Esther López se estrenan como máximas responsables técnicas de tinerfeñas y riojanas, respectivamente. Aún quedan entradas para completar el aforo (1.086) de un choque que también se podrá seguir por Televisión Canaria.

Quizá tenga otras connotaciones, aparentemente el Sanaya Libby's La Laguna está más cerca de las altas prestaciones del conjunto del Centro Deportivo de Lobete. Desde que Flavia Dias asumió las riendas laguneras en detrimento de David Martín -se ha centrado en la presidencia-, se empezó a trabajar con la idea de remozar la plantilla con adalides de primera talla.

La continuidad de Patri Suárez, Mame Diouf, Janine Sandell, Sara Hernández y las canteranas Sofía Tummino, Claudia Vicente y Selene Pérez, asegura la pervivencia de la esencia ante la llegada de cinco fichajes. Silvia Araco, Nira Pérez, María Schlegel, Vicky Savard y Jessica Soares vienen a mejorar lo que ya había en el pasado curso.

Con las que ya estaban y con las nuevas, el Sanaya Libby's ha de plantarle cara a la nave presidida por Carlos Arratia que, este mercado estival, pese a incorporar a tres jugadoras -Aina Berbel, Elis Bento y Morgan Bergren-, se ha visto obligada a reducir un presupuesto que sigue siendo muy superior al del representativo tinerfeño.

Con la reforma de ambos planteles, el de esta tarde se presume como un encuentro que se decantará para el equipo más ensamblado y que mejor sepa interpretar el ideario de su entrenadora. Tras algo más de un mes de pretemporada -33 días-, Haris y Logroño han hecho hincapié en hacer grupo.

El trabajo en la red, clave. Con los datos en mano, la media de estatura de las hoy visitantes (181 centímetros) sigue siendo superior a la del Haris (177 cm). La brasileña Fernanda Gristzbach, con su 1,92, volverá a ser enemiga de ataque y defensa blanquiazul. Aina Berbel e Iva Pejkovic complementan el central. Ante las torres rivales, la experiencia de Jessica Soares debe maridar con una Mame Diouf que está obligada a mostrar su versión más regular; aquella con la que sobresalió en la pasada Copa.

Vicky Savard y María Schlegel, pilares en las ayudas defensivas y ataques. Las condiciones físicas de las dos receptoras tienen que servir para sumarse a los bloqueos y levantar las bolas de arietes como Helia González y Elis Bento. Además, deben explotar a la arquitecta en ataque. Silvia Araco tendrá que marcar el tempo de partido y, cuando sea posible, darle una velocidad que imposibilite que el Logroño arme su defensa. En definitiva, será un partido para mentes frías como la de la líbero lagunera Nira Pérez.

Número reducido en una plantilla decorosa

El May Deco Voleibol Logroño en este curso ha apostado por jugárselo todo a pocas cartas. La considerable disminución en el presupuesto 2019/20, ha hecho que el Logroño haya inscrito ante la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) tan solo a diez jugadoras, lo que le convierte en el equipo de los doce de Liga Iberdrola con menos jugadoras en su plantilla.

Roster corto pero con enorme calidad. "Estoy rezando para que las lesiones nos respeten durante la presente campaña", reconoció la entrenadora Esther López a EL DÍA. La frase coge mayor significado si hablamos de Patricia Llabrés, única líbero en el plantel riojano. El resto de puestos tienen, al menos, a dos huestes.

Para paliar las bajas de Ashley Evans, Melissa Rangel, Amelia Portero y la ahora blanquiazul Vicky Savard, la secretaría técnica ha sumado a su proyecto 2019/20 a tres jugadoras: Aina Berbel, Elis Bento y Morgan Bergren.

La joven central Aina Berbel asegura un bloqueo fuerte y muy bien armado que, además, se anticipa a la distribución del rival. En ataque, la de Granollers hace gala de una gran velocidad y un potente golpeo sobre la red.

En sustitución de Savard, llegó Elis Bento; receptora brasileña con características opuestas a la canadiense. Bento es una jugadora explosiva y sacrificada en defensa.

Por último, la colocadora Morgan Bergren asegura la continuidad del estilo de Ashley Evans. La arquitecta riojana es un filón importante sobre la red.

Araco y Helia, históricas

El Pablos Abril de Taco tendrá sobre su taraflex a dos de las jugadoras más veteranas de la Liga Iberdrola. La colocadora del Haris Silvia Araco y la receptora Helia González cumplen su undécima campaña en la élite española. Noelia Sánchez (Menorca) también cumple 11 años en esta categoría. Por su parte, Araco fue la armadora con más partidos disputados en la 2018/19.

Tres antecedentes en la final

Los protagonistas de hoy ya se han visto las caras en las últimas tres ediciones de la Supercopa. En la primera ocasión (2016), fueron las laguneras las que acabaron con la hegemonía logroñoesa de tres cursos. Mientras, en el 2017 y 2018, las tinerfeñas claudicaron en su intento de conquistar su segundo cetro. El Logroño, de vencer hoy, superaría las cinco Supercopas del Tenerife Marichal.

La SM2 echa a andar

Los dos representativos tinerfeños en la Superliga Masculina 2 se estrenan hoy en la campaña 2019/20. La cancha colegial de Valle Tabares acoge (12:30) el Cisneros Alter-Pizarra. Mientras, en horario vespertino (18:00), el Arona Paradise Park se probará en la pista del Rotogal Boiro. Los sureños apuntan alto en la presente competición.

Derbi insular en la capital

La primera jornada de la Superliga Femenina 2 tiene como mayor atractivo el derbi insular que acogerá el Quico Cabrera. El Central, desde las 16:00 horas, enfrenta al local Cuesta Piedra Santa Cruz y al lagunero Aguere Ciudad de los Adelantados. Las chicharreras, con la exjugadora del Haris, Cristina Sanz, se medirá a un equipo aurinegro aún en construcción.