Al Tenerife le toca cumplir esta semana con el doble compromiso como local que cada temporada le sirve, al menos una vez, el calendario de Liga. Para empezar, recibirá mañana al Real Oviedo. Tres días después, repetirá en el Heliodoro Rodríguez López, esta vez con el Extremadura como adversario. A los de Aritz López Garai se les presenta una ocasión ideal para colocarse en los primeros puestos de la clasificación firmando un seis de seis, racha que se añadiría a la reciente victoria en el Anxo Carro. No obstante, los antecedentes indican que en estos casos no son frecuentes los plenos. De hecho, en sus treinta últimas oportunidades, el Tenerife logró adjudicarse los dos triunfos cinco veces.

La más cercana coincidió con el curso que acabó con el representativo a las puertas del ascenso a Primera División (2016/2017). Seis de los puntos que situaron al equipo en la zona de promoción salieron de los encuentros consecutivos en casa ante el Real Zaragoza y el Córdoba. A mediados de enero, despidiendo la primera vuelta y abriendo la segunda, la escuadra entrenada por José Luis Martí ganó por 1-0 y 2-0, respectivamente.

Cuatro años antes, también en el primer mes y en una Liga que sí terminó en ascenso (a Segunda), el Tenerife aprovechó la conexión de dos jornadas siendo anfitrión para acumular puntos. Tras imponerse al Salamanca (2-0), superó al Marino (1-0) en el mismo escenario una semana más tarde.

Ampliando la búsqueda, aparece otro antecedente significativo, el de la campaña 08/09, coronada con el último salto a la máxima categoría, de la mano de José Luis Oltra. Aquel Tenerife, fiable dentro y fuera de su cancha, confirmó su fortaleza como local al vencer a Éibar y Elche con siete días de margen.

Se registró una serie idéntica en el anterior ingreso del club tinerfeño en Primera División (1999/00). Estando Rafael Benítez en el banquillo, se marcharon de vacío de la Isla Leganés (3-2) y Albacete (1-0) de un domingo a otro.

El quinto ejemplo a seguir dentro de los treinta últimos tuvo a David Amaral como gran impulsor. El ariquense se estrenó en el banquillo blanquiazul el 25 de enero de 2003 con una ajustada derrota en el estadio Insular, pero luego condujo al Tenerife a una secuencia de cinco triunfos consecutivos, los dos primeros en el Rodríguez López ante el Racing de Ferrol (4-0) y el Compostela (5-1). Gracias a estar reacción, el equipo pudo acercarse los puestos de ascenso a Primera, pero no llegó a recortar del todo la desventaja y terminó el curso perdiendo fuerza.

De momento, con ocho jornadas de la Liga 19/20 consumidas, diez equipos han pasado por un tramo del calendario similar al que le aguarda al Tenerife en estos días. Ya enlazaron dos jornadas como locales el Zaragoza, Fuenlabrada, Ponferradina, Girona, UD Las Palmas, Sporting de Gijón, Lugo, Racing de Santander, Mirandés y Real Oviedo, y solo uno supo sacarle el máximo provecho a esta situación. Fue el Girona, que logró derrotar al Málaga y al Rayo Vallecano en las fechas segunda y tercera. En cuanto a los demás, el balance más repetido fue el de un empate y un triunfo, independientemente del orden: Zaragoza, Fuenlabrada, Ponferradina, Sporting, Lugo y Mirandés. Entretanto, Las Palmas perdió un encuentro y ganó el siguiente, y Racing y Oviedo se tuvieron que conformar con sumar un punto de seis posibles. El Tenerife va ahora a por el pleno.

Repetirá en febrero

La de esta semana no será la única coincidencia de dos partidos seguidos en casa para el Tenerife. Ya en la segunda vuelta, el equipo blanquiazul será local en las jornadas 28 y 29. Los equipos que visitarán el Heliodoro serán Rayo y Elche.

López Garai ya lo logró

En su todavía corta trayectoria como entrenador, de dos temporadas y las ocho jornadas del presente ejercicio, López Garai ha vivido tres experiencias de compromisos dobles en campo propio. Dirigiendo al Reus, en la 2017/18, sumó cuatro puntos de seis teniendo como oponentes al Valladolid y al Sporting, y solo uno tras recibir al Alcorcón y al Lugo. En la campaña posterior sí firmó un pleno siendo local en Los Pajaritos. Su Numancia pudo con el Extremadura y el Zaragoza.