La dictadura del monarca. Jonathan Viera es el soberano. Rey de caviar. Un poeta de Armani. Dos tantos del mediapunta liquidaron al Albacete, que despertó en los últimos segundos. Y además, el genio del barrio de La Feria, brindó una asistencia de oro para Pekhart en el 3-0. Segunda victoria del curso para el bloque de Mel, que repitió el once que cautivó ante el Girona en Montilivi. En ese ecosistema de furia y coraje, maravilló Jonathan Viera Ramos. En el aspecto negativo, Juanjo Narváez se retiró lesionado. Debutó Álex Suárez -como lateral derecho- y sobresaliente papel de Galarreta. Solo una cantada de Josep ante Zozulia empañó el recital. Y tras ese zarpazo llegó el definitivo (3-2) firmado por Acuña. No hay una noche de paz en el planeta amarillo.

Srnic, Aythami Artiles, Mauricio Lemos, Fabio...Todo funcionó a la perfección. Eficiente ejercicio coral de compromiso y talento. De Pedri a Galarreta, la UD movió la pelota con sabiduría. Bajo la dictadura de silencio, se rebeló Jonathan Viera. Balón al espacio y el '21' mira a la grada. Levantó los brazos y reclamó el aliento del partenón. Remate de Galarreta (a los 14 segundos) y un acercamiento de Zozulia bien atajado por Josep Martínez.

Dos internadas más del cuadro de Ramis, ambas anuladas, entregaron el dominio a la legión de los quijotes. El Alba se fue derritiendo con el paso de los minutos hasta terminar humillado por la sinfonía de los poetas. En el 20', duelo equilibrado, sin ocasiones claras y donde cabía reseñar un choque de trenes entre Narváez y el meta Nadal.

Primaba el silencio en el graderío, era como jugar en misa. No había profundidad, no terminaban de conectar Viera y Pedri. Combina el tinerfeño con Viera y firma un pase por encima de las torres manchegas. La elevación de los dioses. Fue el primer destello técnico del Maradona de La Feria. Brilla y sobresale el partido de Galarreta, arquitecto y generador de fantasía. Libertad total y absoluta para Viera, el tiro de Galarreta se estrella en el cuerpo de Srnic. Cabalgada de Narváez ante Caro que termina en saque de esquina. El cabezazo de Mauricio Lemos, tras un saque de esquina de Srnic, se va por la izquierda, muy desviado. El internacional uruguayo se encontraba sin marca (24'). Tarjeta amarilla para Narváez, tras cometer la segunda falta peligrosa sobre el arquero visitante.

Álvaro Lemos y De la Bella no han completado subida alguna. Vive la UD al son de Viera y Pedri. Todo el ataque se genera por la zona central hay mano de Pedro y no ve la cartulina amarilla, estalla la grada. Viera controla y combina con De la Bella y el remate del 21 termina en la red a la media hora de juego. Fabio y Pedri comenzaron la acción en la que el lateral catalán puso la paciencia precisa. La diferencia es Jonathan Viera. Genio y emperador de magia. Vuelve a besar el gol, el último se remontaba a enero del 2018 ante el Valencia.

El Albacete trata de reengancharse en el encuentro y entra Capezzi por el lesionado Olabe. Narváez presiona y fuerza un saque de esquina. Centro de De la Bella y gran aparición de Narváez. Srnic trata de conectar con Viera y sigue dominando la UD. La penetración de De la Bella termina en agarrón y una posible pena máxima, desechada por Sagués Oscoz. En el siguiente fotograma, Nadal duda en su salida y toca con la mano fuera del área. Falta desde la frontal y otra ventana para la eternidad. El 2-0 es un Picasso, un lienzo de vanguardia.

El festival se coló en el segundo tiempo con una asistencia de Viera y el remate de Pekhart. Actuación portentosa del Maradona de La Feria. Tiro de Álvaro Jiménez que se estrella en el lateral de la red. Narváez pisa el esférico y aporta criterio ante la dureza extrema de los dos centrales. Primer cambio en la UD: se marcha Narváez (54') y entra Tomas Pekhart. Gran trabajo de presión de la UD, de Pekhart a Aythami Artiles. Toca Jonathan Viera y el remate de Mauricio Lemos se estrella en el poste (59'). La acción queda anulada por fuera de juego. Remate de Rey y atrapa Josep. Segundo cambio en el Albacete: se retira Álvaro Jiménez y entra Acuña. Llegó el pase de gol de Viera y el cabezazo de Pekhart (70'). La UD lo borda con 61 toques consecutivos y acaba pidiendo la hora.