Siete temporadas de división, y de alarmante bajada de nivel, como demuestra el hecho de que Canarias no contará esta temporada con representativo alguno en la Liga Nacional de Fútbol Sala -LNFS-, terminan en la noche de hoy.

La Segunda División B -Grupo VI- se vuelve a unificar -la última Liga de este tipo aconteció en la campaña 2011/2012- con siete equipos de cada provincia. A saber, los santacruceros Salesianos, Gomera, Iberia Toscal, Maxorata, Las Cuevecitas, Matanza y Bohemios; y los orientales Gran Canaria, Los Álamos-El Pino, Arsenal, Isla Larga, Costa Mogán, Malta 97 y Bugedo.

La competición arranca esta noche con dos choques. En el Pablos Abril de Taco habrá derbi tinerfeño entre el titular Bohemios y el Matanza. Mientras, en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, el Gran Canaria, recién descendido y principal favorito a ser campeón, recibe a Los Álamos-El Pino (Teror).

Al final de las 26 jornadas, los cuatro mejores se clasificarán para la fase regional -los cinco mejores obtendrán billete para la Copa del Rey 2020/2021 y los dos últimos descenderán-. A partido único y en el feudo de los mejores clasificados, se medirán el primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero. Los dos vencedores lucharán por el ascenso a Segunda División de la LNFS. En todo caso, deberán superar en dos eliminatorias -a ida y vuelta- a conjuntos peninsulares.

CD Salesianos Tenerife

El conjunto entrenado por Ruymán Cabello regresa al ámbito insular, después de pasear su nombre por la Península -Segunda-. A pesar de las importantes pérdidas -Yeray Olivero, Ayose Suárez y Yeray Alcaraz se han marchado al Gran Canaria-, los norteños mantienen su pujanza con Kevin Yanes, Sergio Pérez o Jean Pierre Lapenna. Además, han firmado a nombres como el argentino Martín Benegas, Edu Ramos, Edu Herrera o Adán Casanova.

Gomera FS

Vigente campeón de Canarias, la escuadra colombina está llamada a poblar las primeras plazas. A la base veterana -Aday Herrera, Pancho Mesa, Rubén Zamora o Berna Ramos- se une la recuperación de Nauzet Mora, Ríchard Sánchez y Garoé Padilla. Su apuesta por la base está garantizada. Antonio Niebla repite como técnico.

Tenerife Iberia Toscal

Es otro de los aspirantes a las posiciones nobles. Mamel Torrado mantiene bajo su mando a Alberto Flores, Felipe Vela, Aithor Flores o Josué Benhaggai Chupe. Berto González, Gersan o Javi Kiki refuerzan la estructura santacrucera, campeona de Canarias juvenil.

CD Maxorata

La retirada de Jacinto Delgado puede mermar sus prestaciones. José Vicente Alonso se estrena en el banquillo lagunero. Xabier Mascaray, Javier Esquiroz -regresa a la práctica- o Iván González harán fuerza junto a los Nau, Rayco Couto, Toni Martín o Josito.

Las Cuevecitas FS

Ise Fariña, Pedro Díaz, Héctor Arbelo, José Luis Doblado Opelu... Los candelarieros, dirigidos por Jorge González, mantienen sus cimientos. El alta de Adrián Castro debe ser importante a la hora de conseguir la permanencia.

Matanza FS

Los pupilos de Francis Arocas pretenden que la entidad no sufra tanto como el pasado curso. Edu Aguilera Fly, Joshua de León o Gabri San Juan se mantienen, mientras que han llegado huestes como Ulises Afonso, Abraham de Luis, Octavio González o Samuel Almenara.

Bohemios FS

Un clásico regresa a la categoría de bronce nacional. Luis Méndez dirige un proyecto continuista -Jonay Chávez, Zeben Lugo o Ale Roque-. Carmelito Guillama y Edu Castro se incorporan.