Sigue cultivando éxitos en edades tempranas. La ajedrecista del Cajacanarias, Adhara Rodríguez, a sus 15 años ya se ha proclamado subcampeona mundial sub-16 de ajedrez rápido y ya tiene virtualmente el título de maestra FIDE (MF). Con base en su rendimiento y ascensión en el ranking, parece inminente la consecución del título de maestra internacional.

Aún inmersa en el Torneo Cerrado Internacional que se disputa hasta este domingo en Fuerteventura, Adhara Rodríguez sigue moviendo ficha y labrándose un futuro. Para ello, marida a la perfección los estudios con la disciplina en la que sobresale, el ajedrez -en concreto, en el rápido-. Sus últimos logros, la obtención virtual del título MF y el subcampeonato planetario al quedarse a 0,5 puntos de la primera clasificada, Cecilia Guillo.

Desde su entorno familiar, con su madre -Eva Redondo- como máxima admiradora, la apoyan en su crecimiento deportivo y personal. Mientras, desde el entorno ajedrecista se deshacen en elogios a la que podría tornar en una de las mejores ajedrecistas tinerfeñas de la historia.

Uno de los que la conoce en los tableros casi tan bien como la familia, es Agustín Fernández, presidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez. "Desde los 6 años demostró su valía ganando un campeonato en sub-10. A partir de ahí, lo ha ganado todo en su categoría. Creo que está en su mejor momento; tiene un gran asentamiento con el tablero. La diferencia que le veo con otros jugadores de su edad es que sabe mantener muy bien en los apuros de tiempo", afirma el directivo.

"Adhara está obteniendo grandes resultados. Todavía es muy joven y tiene mucho recorrido por delante, no nos podemos olvidar de que tiene 15 años. La clave de todo esto, es entrenar para progresar, y ella lo hace", relata José Luis Fernández, presidente del Club Cajacanarias.

Mientras, la grancanaria Sabrina Vega, la gran maestra femenina, que ha podido departir con ella en los últimos meses, refrenda lo anteriormente expuesto: "Sigue siendo un pilar básico en la cantera canaria. Ya es mucho más madura en el tablero; suelta más la mano, está más segura y juega más alegre".

Más de nueve años han pasado desde que Adhara empezó a brillar. En el Mundial de Emiratos 2013 fue la mejor española de su categoría. A partir de ahí, la ajedrecista se ha hecho con múltiples distinciones: subcampeonato mundial sub-16, bronce en los Campeonatos de España de 2019 (sub-18) y 2014 (sub-10), bronce absoluto de Tenerife en 2018 y pentacampeonato absoluta femenina de Tenerife. A ello hay que sumarle los nueve campeonatos insulares y regionales por categorías. Y lo que queda.

Un palmarés repleto que ya busca nuevos entorchados