Lo que antes pasaba desapercibido ya es un hándicap importante para la UDG Tenerife Egatesa. En esta temporada, y después de los acuerdos que han alcanzado clubes como el Sporting Huelva y Tacón con Recreativo de Huelva y Real Madrid, respectivamente, solo el equipo tinerfeño y el Madrid CFF tienen un estadio con césped artificial.

Pese a la sustitución de la moqueta sintética en el verano de 2016, el Campo Municipal de La Palmera trunca la evolución de un club que ha crecido a pasos agigantados dentro de un fútbol femenino que también se ha proyectado en las últimas temporadas. El hecho de contar con césped artificial ya se ha interpuesto en la contratación de futbolistas como Esther González o Mari Paz Vilas. Además, las sobrecargas son frecuentes en futbolistas que, incluso, dudan si continuar en la disciplina sureña por el mentado motivo.

Si hace tres campañas lo habitual era que los equipos femeninos jugaran en césped artificial, en los últimos cursos la realidad ha cambiado por completo. La transformación ha venido auspiciada porque, en su mayoría (13 de 16), los clubes de Primera Iberdrola dependen de una entidad con representación en el fútbol masculino profesional, una quimera para el Egatesa.

Por otra parte, la remodelación de la Hoya del Pozo (El Médano) incluye en su presupuesto el cambio de césped; aunque será de última generación, este seguirá siendo artificial. Todo parece apuntar que, a corto-medio plazo, desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se obligará a los clubes de Primera tener una instalación con natural.

Ya se han iniciado los trámites para que el Granadilla Tenerife Egatesa vuelva a comparecer en el Heliodoro Rodríguez López. En el día de ayer, la entidad blanquiazul presentó la documentación necesaria ante Cabildo y CD Tenerife para que la décima jornada -23 o 24 de noviembre-, fecha en la que el calendario empareja a las de David Amaral con el Real Betis, sea en el recinto capitalino. Será la tercera vez que el representativo femenino pise el tapete del Estadio.

Después de enfrentarse a la UD Tacuense (2016/17) y al Sevilla FC (2018/19), todo parece apuntar a que el Granadilla Tenerife Egatesa volverá a ser anfitrión en el Heliodoro Rodríguez López; esta vez enfrentándose al Real Betis. La entidad presidida por Sergio Batista entregó en el día de ayer la documentación necesaria en el Cabildo de Tenerife -titular de la instalación- y en las oficinas del CD Tenerife -usuario principal-. El acuerdo parece inminente, y más después de las conversaciones previas entre partes implicadas.

El fin de semana del 24 de noviembre, fecha en la que el Tenerife visitará el Estadio de El Molinón para medirse al Real Sporting, el Egatesa recibe a un Real Betis que, tras la marcha de María Pry -y de varias jugadoras importantes-, no ha levantado cabeza; así lo refrenda el 0/9 que acumula en Primera Iberdrola. No obstante, ambos contendientes pretenden estar en una situación más cómoda en la mentada décima jornada.

El choque ante el conjunto ante el que el Granadilla consiguió su ascenso a la élite del fútbol femenino español, podría no ser el único que dispute el cuadro blanquiazul en el Heliodoro Rodríguez López. En cinco fechas de la segunda vuelta los representativos no coinciden actuando de local en la Isla, entre ellas, la penúltima jornada en la que el FC Barcelona visita su isla maldita. También habrá que estudiar la conveniencia de jugar en un campo con grandes dimensiones y césped natural.

Granadilla y Madrid CFF, únicos con artificial