Ni el mejor guionista de películas de suspense hubiera diseñado un final así, sobre todo tras lo vivido (reclamaciones, apelaciones?) durante este verano 2019, que ya toca a su fin, entre los equipos de Enrique Cruz y Yeray Lemes. Y es como el fútbol, los rallyes son así; hasta que no se pasa por debajo de la bandera a cuadros todo puede pasar. Y pasó. Enrique Cruz y Yeray Mujica pincharon en el penúltimo tramo una rueda del Porsche GT3 Cup Rallye 2010, cuando acariciaban el triunfo, y dejaron a Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Hyundai I20 R5) en lo más alto del podio del 45º Rallye La Palma Isla Bonita.

La quinta cita del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto, puntuable también para los campeonatos Provincial de Tenerife e Insular de La Palma, tuvo en los restantes peldaños del podio a los citados Cruz y Mujica, que la segunda plaza por sólo 1.1 segundos con respecto a Carlos David García y Jordi Díaz (Fiat Abarth 124 R-GT), terceros y mejores palmeros clasificados.

Como contamos en El Día, el lagunero arrancó dominando en la noche del viernes con una renta de 18,5 segundos de ventaja sobre el lanzaroteño, penalizado con 10 segundos por llegar tarde a un control y después de que la organización tuviese que anular la segunda especial, donde también el tinerfeño había sido el más rápido por la posición incorrecta de la línea de meta.

En la segunda y última etapa, Cruz, el más rápido en los primeros seis tramos, llegó a la salida del décimo (tercera y última pasada por Puntallana) con casi medio minuto de ventaja sobre Lemes, pero el citado pinchazo le llevó a perder unos dos minutos, dejando en bandeja el triunfo a un Yeray, que tras ser el más rápido en los últimos cuatro tramos no dejó escapar la oportunidad que se le presentó. De este modo, aventajó en dos minutos a un su principal rival en la lucha por el título regional.

La tercera plaza era coto exclusivo de los palmeros Jorge Rodríguez y Javier Pérez, pero una salida de carretera con el Mitsubishi Lancer Evo VIII en el tramo seis (segunda pasada por el fatídico Puntallana), cuando pugnaban con Lemes por la segunda plaza -en el momento del incidente estaba a sólo seis décimas de segundo del lanzaroteño-, les dejó fuera de combate de forma totalmente inmerecida e injusta.

Carlos David García y Jordi Díaz (Fiat Abarth 124 R-GT), autores de una magistral carrera, subían tras la retirada de Jorge y Javier al tercer peldaño del podio. Fueron los mejores palmeros clasificados de la prueba.

Los valiosos e inteligentes puntos de la cuarta posición de Manolo Mesa (acompañado por Víctor Pérez en el Suzuki Swift Sport R+) sirve al piloto de La Perdoma para seguir liderando los campeonatos de Tenerife.

Mientras, por la quinta plaza hubo una apasionante pugna entre los palmeros Carlos Alexis Martín y María Ithaisa Rodríguez (Honda TYPE-R Integrale), y Daniel Tomás Suárez y Daniel Jesús Suárez -padre e hijo-, con el Honda Civic Type-R y vencedores del grupo A. El privilegiado puesto fue para los primeros por sólo 3.2 segundos. Además, conquistaron la Categoría 2.

Hubo batalla también por la séptima plaza, que al final recayó en Julián González y Héctor Rodríguez (Citroën Saxo VTS), tras dura pugna con Miguel García y Juan Ignacio Machín, vencedores de la Categoría 3 con el Skoda Fabia; y David Perdomo y Mario Quintero (Opel Adam R2), a 5.29.1.