Distinto escenario, pero con la esencia de los últimos años. La ACB cambió ayer la habitual sede de la eléctrica Endesa por el WiZink Center para llevar a cabo la presentación oficial de su competición más relevante, aquella que arranca el próximo martes y que tendrá como preludio, este mismo fin de semana, la Supercopa. Una ubicación diferente a modo de introducción de una serie de variaciones con las que la Asociación de Clubes, aprovechando también el impulso del reciente oro del Mundial de China, pretende relanzar el basket "en todo el territorio nacional".

La de ayer fue una gala más interactiva que nunca. Arrancó con un vídeo en el que varios de los protagonistas de la ACB (entre ellos, los canaristas Iffe Lundberg y Dani Díez) se preguntaban con extrañeza por los rumores de cambio que habían circulado en su gremio. Hablaban de "posesiones de seis segundos", de "drones siguiendo de cerca cada jugada" e incluso de "un jugador invitado famoso por semana en cada plantilla", a imagen y semejanza de "Pasapalabra". Todo quedó, únicamente, en un "cambio de cultura dentro de la ACB", según reconocía su presidente Antonio Martín, que se ha propuesto desde la Asociación que regenta no solo ofrecer una nueva imagen, "sino acercarse a ese público y a esos territorios para atraer nuevos aficionados y recuperar a otros". Todo, bajo el convencimiento de que la que está a punto de arrancar "será la ACB de mayor nivel en años".

Una cita en la que, de forma velada, se rindió homenaje a la selección española que conquistó el oro mundial hace apenas unos días. Lo hizo el director General de Comunicación de Endesa, Alberto Fernández Torres, "orgulloso" de la Liga que patrocina la empresa a la que pertenece y con "una plantilla entera representada en la final del pasado domingo". Una competición, la ACB, "de mucha calidad" y a la que augura "un crecimiento" constante. Y también lo hizo con la intervención del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, uno de los varios asistentes -a modo de ceremonia de draft de la NBA- que desde el público hicieron cameos con David Broncano, de nuevo maestro de ceremonias, acompañado esta vez por Bea Jarrín.

Hubo turno para los representantes de los 18 clubes, entre ellos los cuatro que tomarán parte en la Supercopa a partir de hoy (Fuenlabrada, Madrid, Valencia y Barça). Anécdotas varias, desde los paparajotes (dulces semejantes a las torrijas) murcianos traídos para la ocasión por Sadiel Rojas, el autógrafo que Vasileiadis le pidió a Broncano para Pepe Pozas, el tablao flamenco que se montó Shengelia y hasta el abrazo final del Moussa Diagne con el presentador de la gala. A partir del martes los jugadores volverán a ser protagonistas. También sobre la pista, como ayer, pero seguro desenvolviéndose de una manera más natural y cómoda. ¡Qué arranque la Liga Endesa 19/20!

Álex el 'independizado', el representante del Iberostar

En su primera temporada como jugador aurinegro, Álex López fue el representante del Iberostar Tenerife en la puesta de largo de la Liga Endesa 19/20. El lagunero salió a escena junto a otros dos canarios, Eulis Báez y Oriol Paulí. Fue sobre su regreso a casa después de jugar fuera desde su época cadete por lo que le cuestionó Broncano al base canarista. "¿Sigues quedándote en el piso de tus padres?", le preguntó el presentador. "Hasta hace un mes me quedaba, sí, pero ahora ya tengo casa", respondió el jugador isleño, que, eso sí, dejó clara que es de clase media. "No es de gente con pasta, pero el piso sí está bien puesto", comentó al respecto López.