Cual efecto mariposa. La repetición de las elecciones generales después de que el Rey cerrara la segunda ronda de consultas el pasado martes afectará a la celebración de la VI Maratón Internacional Naviera Armas Santa Cruz de Tenerife. La jornada de urnas haría que la prueba marca DADO Eventos tuviera que buscar otra fecha que, según ha podido conocer este diario, está cerca de concretarse para un día antes; sábado 9 de noviembre.

A poco menos de dos meses para la disputa de la que es una de las carreras populares más distinguidas a nivel nacional, la organización trabaja en atar los cabos que se han soltado por la falta de acuerdo de las formaciones políticas a nivel nacional. Una jornada electoral como la que se presupone del próximo 10 de noviembre es incompatible con la disputa, soporte y logística que requiere una maratón como la de la capital chicharrera.

La celebración de la prueba que se encuadra dentro del calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) implica a más de medio millar de operarios -buena parte de ellos fuerzas del orden público municipal e insular- y afecta a unas 21 vías en Santa Cruz de Tenerife, así como a zonas de estacionamiento colindantes a las mismas.

La organización, que vuelve estar a cargo de la empresa DADO Eventos y el Ayuntamiento de Santa Cruz, ya ha comenzado el proceso para articularlo todo para que le prueba se pueda llevar a cabo un día antes. En las primeras tomas de contacto, no ha habido inconvenientes que obliguen a una suspensión o a la búsqueda de una tercera fecha. Con lo cual, el sábado 9 de noviembre parece que será el día B.

El Maratón Internacional, que volverá a constar de tres pruebas -8 kilómetros, media maratón (21 km) y maratón (42 km)- mantendrá las inscripciones abiertas hasta el próximo 3 de noviembre. A día de hoy, son más de 2.700 corredores los que ya se han inscrito.

Madrid como antecedente

El ejemplo de la 42 edición del EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón tranquiliza a los organizadores tinerfeños. La multitudinaria prueba -contó con 39.000 runners- de la capital española tuvo que ser adelantada un día también por las elecciones generales del pasado 28 de abril.