Fin a la espera, punto y aparte con los entrenamientos; el Campeonato del Mundo Absoluto de Halterofilia se celebra desde hoy en Pattaya (Tailandia) y, por quinta ocasión en la historia, contará con tres tinerfeños en el septeto de la Federación Española. Acorán Hernández (-67 kg), Atenery Hernández (-55 kg) y Andrés Mata (81 kg) tomarán parte desde la próxima madrugada. El sevillano Josué Brachi (16:30), que fue bronce en 2018, abrirá el fuego para la armada española.

La competición que arranca hoy tiene una importancia vital en la aspiración de cada uno de los halteras en lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El Mundial, junto con el Europeo, es la cita que más puntos olímpicos otorga. Además, con el sistema de clasificación nominal, en detrimento del por países, cada deportista batallará por colocarse lo más arriba en el ranking tailandés; los tinerfeños lucharán por los créditos que les aseguren la presencia en el acontecimiento intercontinental.

El halterófilo silense Acorán Hernández afrontará esta madrugada (4:00 horas) su quinto Mundial, y lo hará en la categoría de menos de 67 kilos. Después de batir el récord de España en dos tiempos (161 kg) y marrar en arrancada en el pretérito Campeonato de Europa, el norteño buscará la excelencia a la que ha llegado en las concentraciones previas; si logra hacer una buena actuación en arrancada, tiene muchas posibilidades de meterse entre los diez primeros de su categoría.

Mañana y tan solo doce horas y media más tarde (16:30 horas) se subirá Atenery Hernánez sobre la tarima tailandesa. La lagunera, que competirá en menos de 55 kilos, llega totalmente recuperada -física y anímicamente- de la lesión que sufrió el año pasado en el Campeonato del Mundo de Turkmenistán. Una de sus piernas se interpuso en el tercer intento de arrancada -nulo sobre 83 kilos- y supuso, segundos más tarde, la eliminación de la clasificación general del total olímpico. El Campeonato de España y el preparatorio de la Copa de las Espadas Azules dejaron entrever a una halterófila mentalmente más fuerte y donde ha perfeccionado desde el agarre hasta el drop.

Para ver en acción a Andrés Mata habrá que esperar hasta el próximo domingo (4:00 am). Otro de los buques insignias del Centro Regional de Halterofilia (CRH) deberá lidiar con la corte de honor que presenta el certamen mundial en menos de 81 kilos. Después de hacerse con una plata y dos bronces en el Europeo de Bucarest 2018, el hispano-venezolano terminó en la décima posición en el Campeonato del Mundo de Turkmenistán 2019. Mientras, este año, en el Europeo, sumó una presea plateada en arrancada. Mata domina como pocos el snatch y, de esa especialidad, pretende sacar ventaja para meterse entre una élite con la que aspira a reencontrarse en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

También en la expedición que comanda el seleccionador Matías Fernández, figura la triple medallista olímpica Lydia Valentín. La atleta ponferradina es el principal referente y apunta a medalla el próximo día 25 (11:55), día en el que pisará tarima en menos de 81 kilos. Lydia, junto a Atenery, es la única fémina en la rojigualda.

Por su parte, en categoría masculina, el hispalense Josué Brachi (-61 kg) lidera el grupo de peninsulares David Sánchez (-73 kg) y Marcos Ruiz (-109 kg).