El derbi de la verdad. Después de enfrentarse en la X Copa Gobierno de Canarias, Rocasa Gran Canaria y Salud Tenerife se miden hoy (12:00 horas / Televisión Canaria) en la segunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola (División de Honor Femenina de balonmano). Las teldenses, que ganaron (20-26) el pasado miércoles al Valladolid, llegan con menos descanso pero con mejores sensaciones que las blanquiazules, derrotadas (24-29) por el Gijón en la primera fecha de la liga regular.

El derbi canario en la élite femenina del balonmano está servido. El equipo de Las Remudas salió mejor parado del doble enfrentamiento estival -venció 23-21 e igualó a 28 tantos en Tenerife-. No obstante, el Salud, recién ascendido, le tuvo contra las cuerdas en buena parte de la eliminatoria amistosa. La velocidad imprimida por las huestes de Octavio Pérez maniató en muchas fases del partido al campeón de División de Honor 2018/19.

El apartado físico se antoja como uno de los fundamentos que pueden jugar a favor del equipo tinerfeño en el día de hoy. Las de Carlos Herrera apenas han tenido descanso y entrenamientos previos al derbi. Por su parte, el Salud ha contado con días suficientes para reponerse en lo físico y anímico tras su derrota ante el Liberbak Gijón. Teniendo en cuenta el ideario blanquiazul, si las piernas aguantan y no viene un bajón como el sufrido en los minutos finales de la vuelta de la Copa Gobierno de Canarias, tienen muchas opciones de doblegar a las grancanarias.

No obstante, no todo se ciñe al físico. El Salud Tenerife debe mostrar hoy una versión aún desconocida por lo que se ha podido ver en pretemporada y en el primer duelo liguero, la de un equipo regular en el desempeño de sus funciones; los altibajos son preocupantes. Del mismo modo, las saluteñas deben discernir entre velocidad y precipitación del juego posicional.

Como novedad en la convocatoria rival, el Rocasa Gran Canaria dispondrá de Tiddara Trojaola, jugadora que reservaron en tierras pucelanas poniendo las miras en el derbi de este mediodía. Mientras, la ausencia de la lateral derecha, Sayna Mbengue, condicionará los planes en ataque de Carlos Herrera.

Octavio: "Los nervios existirán en el derbi"

El entrenador del Salud Tenerife, Octavio Pérez, se refirió al duelo de hoy como una "fiesta del balonmano canario. Es un derbi y los puntos son necesarios en cualquier partido para lograr nuestro objetivo. Los nervios van a seguir y en un duelo como este existirán", declaró a la web oficial del Salud. Del rival quiso destacar su estabilidad y "equilibrio en sus líneas", terminó diciendo.

El próximo rival del Salud cayó con estrépito

El Conservas Orbe Porriño cedió ayer (36-25) en su duelo ante el Liberbank Gijón. Las gallegas llegarán con dos puntos.