Arreón mayúsculo y victoria holgada. Después de 23 minutos irregulares, intercalando aspectos positivos y no pocos errores, un parcial de 25-4 (cimentado desde el perímetro y la ayuda interior de Guerra) en el final del tercer cuarto le dio ayer al Iberostar Tenerife su primera victoria de a pretemporada. Triunfo, en definitiva, incontestable y coral (con siete jugadores en dobles dígitos de anotación), frente a un rival peleón, pero que claudicó a poco que los de Vidorreta, pese a las bajas, dieron continuidad a su juego.

Salió muy acelerado el Canarias, lo que le llevó a demasiados errores (tiros y pérdidas), si bien ese exceso de revoluciones lo palió el cuadro isleño con una gran actividad en el rebote ofensivo, también reculando con rapidez e igualmente siendo sólido y eléctrico en el cinco contra cinco. Sin gran fluidez, los aurinegros se encomendaron a la presencia bajo el aro de Shermadini -da la sensación de que cada vez que recibe ocurrirá algo- y algunos aciertos desde el 6,75 (9-3), si bien el Fuenla, con más claridad de ideas en la circulación, también respondió desde el perímetro (14-14).

La igualdad se mantuvo, pero con la segunda unidad en pista los laguneros comenzaron a marcar pequeñas diferencias. Guerra fue tan productivo dentro como Yusta vertical hacia el aro (27-23). Los de Cuspinera aguantaron el tirón aprovechando la irregularidad e inconsistencia del Iberostar (31-31), pero cuando los aurinegros lograron mover el balón con sentido y rapidez volvieron a dar otro estirón (dos triples de Gielo) con el que llegaron siete arriba al descanso (45-38).

Volvió a estar cargada de imprecisiones la puesta en escena canarista del tercer acto, esta vez en los dos aros. Pero la inestabilidad apenas duró unos minutos (47-42), ya que puso tierra de por medio, primero desde el perímetro (triples de Gielo y Salin), y luego merced a la magnífica producción de Guerra. El grancanario fue sólido atrás con Mockevicius, y delante aportó palmeando, continuando y conectando un par de veces para los triples de Salin (60-42). Fue la chispa y, sobre todo, ese momento de continuidad que tanto venían demandando los de Vidorreta. Carga moral que se vio plasmada también en una excelsa anotación desde el perímetro, con seis triples sin fallo en ese tercer acto, cuatro de ellos del mentado escolta finés (72-46 tras un parcial de 25-4).

Con el duelo totalmente roto (y abierto en el ida y vuelta), Vidorreta mantuvo sus rotaciones (con minutos para Suárez, inédito en la pa rimera parte), y el cuadro canarista su idilio con el 6,75 (14/24 en total) para superar primero la treintena de renta (97-66), la centena de puntos anotados después (con notables acciones de Atkins), y dejar, en general, buenas sensaciones en el estreno ante su afición.

Txus Vidorreta: "Estamos por delante de lo esperado"

Acabó Txus Vidorreta muy satisfecho, por la victoria, y sobre todo por las "sensaciones". "Hemos hecho un buen partido, manteniendo un buen tono en defensa", dijo el vasco, que si bien advirtió algún "exceso de individualismo y cierto desorden" en algunos momentos" antes de "compartir la pelota", sobre todo "en el tercer cuarto". "Vamos por buen camino, y si la semana pasada ya pecibimos que estábamos para competir, ya hemos aprendido a ganar". "Hay que hablar de virtudes, porque tuvimos mucho coraje, jugando con energía y agresividad de entrada", añadió, resaltando también "la buena comunicación" en defensa en unos sistemas "más sencillos" de lo normal ante las ausencias de López y Huertas. "Estamos por delante de lo esperado", añadió.

Tres ausencias por lesión

No pudo contar ayer Vidorreta por lesión con tres de sus jugadores. A la consabida baja de Aguilar (sigue recuperándose de la lesión de su muñeca izquierda), se unieron Álex López (que arrastra una fascitis plantar desde la minigira de la pasada semana) y Kyle Singler (con una contusión y un esguince en el tobillo izquierdo). Durante el choque, el Fuenla también perdió a Marc García por un golpe en un pómulo.

Huertas llega el lunes

Espera Vidorreta recuperar a Singler para mañana, y a López para la próxima semana. El que sí estará seguro a sus órdenes a partir del martes es Marcelinho Huertas, que llegará el lunes a la Isla tras haber pasado por Brasil una vez concluida su participación en la Copa del Mundo.

Sasu Salin, MVP

Su 5/6 en triples (4/4 en el tercer cuarto), tuvieron buena parte de culpa en que Sasu Salin se llevara ayer el trofeo de MVP del III Trofeo Tenerife Top Training Costa Adeje. El finés se fue hasta los 21 de valoración, lo mismo que Fran Guerra, otro de los destacados en el triunfo isleño.

Ficha técnica

Iberostar Tenerife: Iffe Lundberg (10), Sasu Salin (19), Dani Díez (5), Darion Atkins (12), Gio Shermadini (10) -inicial-, Tomasz Gielo (12), Santi Yusta (15), Fran Guerra (12) Alberto Cabrera (2), Danilo Brnovic (0), Álex Suárez (6) y Saulo Román (0).

Montakit Fuenkabrada: EJ Rowland (7), Karvel Anderson (10), Christian Eyenga (3), Pierre Antoine Gillet (6), Egidijus Mockevicius (8) -inicial-, Vyacheslav Bobrov (12), Deandre Liggins (7), Fran Alonso (12), Njegos Sikiras (8) y Osas Ehigiator (0).

Árbitros: Paco Araña (Canarias), Alfonso Olivares (Madrid) y Juan de Dios Oyón (Cataluña). Sin eliminados. Señalaron técnica a Liggins (35')

Parciales: 9-6, 22-21, 31-31, 45-38 -descanso-, 63-41, 75-48, 89-60 y 103-75.

Incidencias: Las Torres (Adeje), ante unos 800 espectadores. Cerca del lleno.