Jugó por última vez un partido oficial como titular el pasado 4 de junio y ahora aguarda la oportunidad de tener ese mismo protagonismo en la presente temporada. El centrocampista actuó como reserva en los dos encuentros de la Liga 19/20 disputados por el Tenerife como local, frente al Numancia y Las Palmas, pero aún no ha podido dar el paso de competir de inicio. La baja por sanción de Milla crea un hueco en la alineación que podría abrirle las puertas del once al canterano del Athletic, aunque él asegura que se toma esta semana como cualquier otra.

"No nos ha dicho nada", aclaró Undabarrena ayer al ser consultado por los planes de Aritz López Garai para sustituir a Milla. En cualquier caso, el vizcaíno parte como uno de los claros candidatos, ya sea para relevar directamente al madrileño o para ejercer su función más natural, la que viene desempeñando Aitor Sanz como volante posicional situado por delante de la defensa. "También me puedo amoldar al puesto de 8", advirtió Iker sintiéndose útil en dos demarcaciones del triángulo de mediocentros con el que juega el Tenerife de López Garai.

Con todo esto, aprovechó para destacar el rendimiento de un Aitor Sanz del que "aprendes cada día tanto dentro como fuera del campo" y que representa "un ejemplo" para todos los blanquiazules.

A la espera de saber cuál será su cometido en la visita al Albacete, Iker recordó que "el míster es quien decide", de manera que ha seguido la pauta de cada semana, la de "entrenar como siempre, como si fuera a entrar en cualquier partido". De su parte no faltará nada. "Trabajo para estar disponible".

"No estamos siendo lo constantes que nos gustaría ser"

En líneas generales, Iker Undabarrena considera que las señas de identidad del nuevo Tenerife sí se están detectando en la competición, aunque también admite que el equipo "quizás no está siendo todo lo constante" que le gustaría ser. "Pero la identidad de querer ser protagonistas y llevar el peso de los partidos sí se está viendo", opinó el centrocampista vasco. Entre los detalles a mejorar, Undabarrena apuntó al trabajo defensivo. "Tenemos que encajar menos goles", dijo sobre un equipo que suma ocho tantos en contra.

La falta de gol del Tenerife, una cuestión de suerte

Con tres tantos a favor, todos en el mismo partido (Numancia), el Tenerife presenta una de las producciones ofensivas más bajas de la competición. Desde la plantilla sostienen que se trata de un problema de fortuna. Al menos, es lo que piensa Iker Undabarrena. "No estamos teniendo esa pizca de suerte que se necesita, porque sí estamos creando ocasiones", indicó antes de apuntar que "no es solo culpa de los delanteros". En esa línea, Undabarrena afirmó que "los demás" también tienen aportar en la faceta ofensiva.

Otro entrenamiento con Sam Shashoua aparte

El Tenerife realizó ayer un entrenamiento a puerta cerrada en el Heliodoro Rodríguez López. La práctica se desarrolló sin la participación de Samuel Shashoua, que sigue de baja por una lumbalgia y que no podrá debutar en Albacete. En la imagen, Shaq Moore, Róbert Mazán e Isma López en la fase de calentamiento./ m. s.