La trama que estafó 6,3 millones de euros a un centenar de deportistas extranjeros de alto nivel -entre futbolistas de Primera, Segunda y jugadores de baloncesto de la Liga Endesa-ACB- salpica a la UD Las Palmas . A tenor de la documentación cotejada y del testimonio directo de una fuente de la entidad amarilla, queda acreditado que tres exfutbolistas del club grancanario se vieron envueltos en este engaño millonario por una cantidad próxima a 300.000 euros. Los profesionales ya no están vinculados a la entidad isleña. El apropio de las devoluciones del IRPF, que pertenecían a los futbolistas, tuvo lugar desde febrero de 2015 a noviembre de 2016.

Según destapó El Mundo, una alta funcionaria de la Agencia Tributaria, Leonor Sánchez-Caballero, estafó 6.281.078,86 euros a decenas de jugadores de primer nivel, del Madrid al RCD Mallorca pasando por la UD Las Palmas , Atlético de Madrid, Hércules u Osasuna, al apropiarse de las devoluciones que les correspondían del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El modus operandi partía de la detección de la 'víctima' -futbolista extranjero que jugaba en España y luego abandonaba el país-y pasaba por la falsificación de la firma. Con la ayuda del alto cargo de Hacienda y al tener constancia de que el deportista no reclamaba su cantidad, al dejar España, la 'pasta' viajaba al cajón del grupo delictivo sin levantar sospecha.

Los escritos de la Fiscalía son categóricos y determinan que se trata del 'mayor escándalo que salpica a Hacienda en relación al mundo del deporte durante las tres últimas décadas y solicita una pena de 11 años de prisión por estafa, falsedad y aprovechamiento y uso de información privilegiada contra la que fuera responsable de la Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios'.

La investigación, iniciada por la Unidad de Policía Judicial de Madrid, hace mención a la temporada 2013-14 y los dos cursos anteriores. Desde la UD, se confirman que hay "al menos" tres jugadores que sufrieron el golpe de la red de los billetes voladores . Desde la Fiscalía, por otro lado, afirman que hay dos del Madrid como los turcos Sahin y Altintop, a los que les hurtaron dos millones que les correspondían.

Para el grupo delictivo, integrado por cuatro abogados, se piden 36 años de cárcel. Y once para la funcionaria de Hacienda, así como una multa de 18 'kilos'. Ésta ponía a la red sobre la pista de los que dejaban la Liga sin pedir la devolución del IRPF (para no residentes). 6,3 millones en devoluciones fiscales ante la ignorancia de las estrellas del balón. Una jauría de lobos de guante blanco, con información reservada y que tenían en su libreta negra a exjugadores de la UD para delinquir.