"¡Cuántos cambios! No solo ahí, también aquí!", comentaba ayer Txus Vidorreta -señalando con sus manos al frente- en el inicio de su alocución en el Hotel Mencey, el enclave que se ha convertido en fetiche y "talismán" para el CB Canarias en cada presentación oficial de sus últimos proyectos. Se refería el técnico del cuadro aurinegro a la gran cantidad de variaciones que ha experimentado su plantilla, pero también a las nuevas caras que comandan las diferentes administraciones públicas y que estaban representadas para la ocasión en el citado alojamiento capitalino.

Un acto, el de ayer, con gran cantidad de rostros pocos habituales, pero con la misma filosofía e idénticas costumbres a años pretéritos, las de dar a conocer "un nuevo reto", tal y como lo calificó su presidente Félix Hernández. También el ser "agradecidos" con aquellos que han venido "respaldando y apoyando" el crecimiento paulatino de una entidad que cumple 80 años de historia. En el Mencey el CB Canarias logró congregar de nuevo a políticos, dirigentes deportivos y empresarios de toda índole -buena parte de ellos patrocinadores-, a los que hizo partícipes del "punto de partida de otra ilusionante temporada en la que el la entidad afrontará dos competiciones de mucha exigencia, la ACB y la Champions".

Presumió Hernández ante los presentes de poder comandar a un club que "vive los mejores años" de sus ocho décadas de historia, una bonanza no solo en lo deportivo, sino también "en lo económico, con otra campaña con beneficios" que permiten "el crecimiento y el fortalecimiento de la entidad". E igualmente "en lo social", estrato en el que puso en valor "las más de 130 actividades llevadas a cabo por la Fundación del club" como un guiño a "devolverle a la sociedad lo que a diario el Canarias recibe de ella", y sin olvidar los "más de 1,8 millones pagados en impuestos que repercuten en la población".

"Este club genera ilusión y sentimientos; y miramos al pasado para aprender en el futuro. Pero también genera puestos de trabajo, economía y una imagen positiva dentro de una forma de gestionar de manera exitosa", recalcó el presidente aurinegro, que a modo de conclusión lanzó una "invitación" a los presentes: "Animarles a que sigan apoyando este proyecto, y que disfruten de un baloncesto de primer nivel mundial en nuestra isla".

Vientos de cambio

También repetía en el atril Vidorreta, que quiso acordarse "de esos jugadores" que han "traído hasta aquí" al cuadro canarista. "Esos que han estado muchos años con el equipo, como Richotti, Rodrigo, Javi, Tim, White y Bassas... Gracias a su esfuerzo estamos viviendo la que en mi opinión es, y así me llega, la mejor época dentro del Canarias" resaltó el preparador de Indautxu.

Referencia al pasado más cercano, pero con los sentidos puestos en el futuro más próximo. "Grandes retos" por afrontar para los que Txus considera obligados dos factores, "el esfuerzo y el acierto, pero también con un poco de buena suerte". Fortuna que el entrenador de los aurinegros hizo extensible no solo a su propio equipo, sino también a aquellos políticos "que ahora van a gestionar en las instituciones". "Somos el equipo de San Cristóbal de La Laguna, pero cada vez más el de Santa Cruz, y desde luego somos el equipo de la Isla de Tenerife. Creo que los vientos de cambios son los que contribuyen a mejorar y a crecer, que es lo que queremos para todos", concluyó el vasco.

Tinerfeño de nacimiento y canarista de devoción, pero nuevo en estas lides, Álex López -estrenándose en su papel de capitán-, quiso hablar "desde el corazón", prometiendo que tanto él como el resto de la plantilla "va a darlo todo a diario por este club" para que "los aficionados se sientan orgullosos" de ellos. "Que la temporada sea lo más exitosa posible y que nos respeten las lesiones", añadió a modo de deseo. Las intenciones quedan patentes, y el ritual previo de cada pretemporada, escenificado. Ahora queda que los resultados acompañen.

Dani Díez: "El grupo se debe ir construyendo poco a poco"

Uno de los jugadores que vivieron ayer por primera vez la maratoniana jornada de visitas protocolarias por parte del CB Canarias fue Dani Díez. "Todo es nuevo, pero nos estamos adaptando bien, entrenando muy duro, y hemos competido en los dos partidos jugados, que era la intención", comentaba el madrileño, sabedor de que esta plantilla se ha configurado "para tratar de mejorar lo que se ha hecho estos años pasados", en los que el "Canarias ya estaba peleando con los grandes", si bien pide cierta "paciencia" para un grupo "totalmente nuevo" y que "a base de trabajar mucho las cosas" se debe ir "construyendo poco a poco". "Nos estamos conociendo dentro y fuera de la pista y ahora falta que ese buen rollo se convierta en victorias", añade el ex del Unicaja, que valora especialmente que "exista competencia en cada puesto" ya que eso obliga a los integrantes del roster canarista a "esforzarse y tratar de agradar lo máximo posible a Txus".

Varios ausentes

Al margen de la consabida baja de Marcelinho Huertas, tampoco participó de los actos de ayer el pívot Fran Guerra, que cuenta con permiso del club. Igualmente se ausentó el director deportivo Aniano Cabrera, en tierras peninsulares con motivo de la celebración de una asamblea de la ACB.

Morte, foco de atención

A su llegada al Hotel Mencey la plantilla canarista se encontró con el popular actor Álvaro Morte (conocido recientemente por su papel en la serie La Casa de Papel), que se encuentra en la Isla rodando la serie The Head. Los integrantes del plantel aurinegro no dejaron pasar la oportunidad de fotografiarse junto a él.

Presentación de la Liga

La ACB presentará oficialmente la Liga Endesa 19/20 el 20 de septiembre en el WiZink Center, escenario los días 21 y 22 de la Supercopa. Esta puesta de largo pillará al Canarias en medio de sus últimos dos duelos de pretemporada: 19 en Vitoria contra el Baskonia y el 21 en Zaragoza frente al Manresa.

Nico Richotti deja el Zaragoza

Tras varias semanas ayudando en sus entrenamientos, el excanarista Nico Richotti dejó el lunes de ejercitarse con el Zaragoza. El regreso de los mundalistas hace que el de Bahía Blanca se quede sin hueco en los esquemas de Porfirio Fisac. El club rojillo agradeció la labor del argentino.