La responsabilidad profesional de terminar de recuperarse de una grave lesión de rodilla pudo más que su enorme deseo de tomar parte en una Copa del Mundo en la que, allá por junio, ya olía que su país podía "hacer algo bonito". Desde la distancia el canarista Tomasz Gielo analiza a Polonia, el rival hoy de España. Admite la condición de favorito del cuadro preparado por Sergio Scariolo, aunque...

¿Es una sorpresa ver a Polonia ver en cuartos de final?

Seguro que un poquito sí, pero dentro del equipo se marcaron un objetivo, que era estar entre los ocho primeros. Lo han logrado y desde luego eso ayudará a que el baloncesto vuelva a ser un deporte importante en Polonia.

¿Da rabia no estar allí con ellos?

La decisión de no ir fue mía porque quería terminar de recuperarme; eso era lo más importante. Estoy muy feliz de que se hayan metido entre las mejores selecciones, porque son mis amigos y porque es un equipo que juega duro, con mucha ambición y con jugadores valientes. Llevamos juntos cinco o seis años y eso es una ventaja.

¿Se atreve a analizar a su selección línea por línea? Por ejemplo los bases...

Si vamos a comprar cada puesto, sobre el papel, está claro que España tiene mejores jugadores. En los bases tenemos experiencia con Koszarek, y también a AJ Slaugther, y Kamil Laczynski, que si bien juega pocos minutos tiene mucha ambición. Evidentemente no los podemos comparar, teóricamente, con gente como Rubio, Llull y otros, acostumbrados a jugar cada partido al máximo nivel.

Por conocimiento en España y por los mismos números, ¿es el alero, con Waczynski y Ponitka, el punto fuerte de Polonia?

Seguro que sí, pero repito, nuestro punto fuerte es el propio equipo. Con varios jugadores que en cada partido pueden aportar más de 10 puntos. Tenemos experiencia en todos estos de los que ha hablado o en el pívot Aaron Cel; aunque también juventud, como Oleg Balcerowski, el de menos edad del Mundial, pero capaz de jugar contra rivales como Scola sin ningún complejo.

Otro de los peligros de Polonia en estos cuartos de final es que no tiene la obligación de ganar...

Exacto. Queríamos llegar al Top 8 y lo hemos hecho. Ahora no tenemos ninguna presión. ¿Por qué no ganar al menos un partido más? Cuando sientes que estás caliente, como en nuestro caso, crees que le puedes ganar a cualquier equipo. Seguro que será un partido muy duro porque España es de las mejores selecciones del Mundial, pero podemos luchar los 40 minutos, y si llegamos al final cerca en el marcador, podemos ganar. Solo necesitamos estar acertados en ataque, defender bien y tener algo de suerte. Que haya presión alrededor del partido nos beneficia.

¿Y qué tiene que hacer Polonia para llegar a ese final igualado?

Luchar y jugar duro durante los 40 minutos, porque si no paramos a España en defensa, será imposible ganar. Debemos ser valientes y no tener miedo a tirar porque será complicado que encuentres situaciones muy claras de lanzamiento.

¿Qué es lo que más se teme en la selección polaca de España?

He hablado con Waczynski y con Cel, y tienen mucha energía positiva, algo que puede ayudar para equilibrarlo todo en un torneo como este. Creo que si tenemos un momento malo y nos desconcentramos, aunque sean solo dos minutos, y España se va por 10 o 12 puntos, estamos muertos. Ellos saben afrontar partidos de máximo nivel y ahí controlarán el tempo del juego. España tiene jugadores muy grandes tanto en la zona como en las otras posiciones, por lo que necesitamos ser duros y gastar nuestras faltas. Es solo un partido, no tenemos nada que perder y en cambio sí podemos ganarlo todo.