Penalizado por una posición baja en la clasificación y con la inversión de un millón de euros en la Ciudad Deportiva como añadido a sus gastos, el CD Tenerife tuvo que trabajar desde el mes de marzo para entregar una primera aproximación de sus cuentas para el curso 19/20 a LaLiga. Los traspasos de Acosta y Jorge, los contratos de patrocinio y la limpieza habitual de los números blanquiazules sirvieron como aval. Ya el pasado 8 de agosto El Día publicó el dato exacto del tope salarial asignado al club insular (9,7 millones), que ayer hizo oficial el organismo que dirige el fútbol profesional en España. Desde entonces, solo se ha producido una gran modificación: la irrupción del dinero árabe en el Almería.

Los tres descendidos en mayo de Primera División (Girona FC, SD Huesca y Rayo Vallecano), los tres que lo hicieron un año antes (UD Las Palmas, Málaga CF y Deportivo de La Coruña), el Sporting de Gijón y la nueva UD Almería del saudí Turki Al-Sheikh son los ocho equipos que superan en tope salarial al CD Tenerife en la temporada 19/20. LaLiga hizo oficiales ayer los datos, que otorgan al club insular algo más de 9,7 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 1,4 con respecto a la pasada temporada.

De esta cantidad hay que descontar algo más de 1,7 millones que serán destinados a la plantilla no inscribible (asistentes, dirección deportiva y filiales). Quedan, por tanto, unos 8 millones de euros para la confección de la plantilla y los técnicos principales en manos de Víctor Moreno. Esto supone un incremento en el gasto con respecto al curso pasado, en el que Alfonso Serrano dispuso de 1,2 menos.

A 31 de agosto, la cantidad a consumir con los contratos firmados es de casi 7,9 millones entre jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. En esta cifra se computan los salarios, pero también las hipotéticas primas y la cifra a amortizar en caso de las adquisiciones vía traspaso. Por poner un ejemplo, por Luis Milla se pagaron 500.000 euros al Fuenlabrada en enero de 2018. El mediocentro firmó por cinco temporadas, con lo que el gasto de traspaso se divide en cinco partidas de 100.000 euros.

Para mejorar el tope salarial del curso pasado, han resultado claves las ventas de Bryan Acosta y Jorge Sáenz. Un plazo de cada uno de ellos se percibirá durante el presente curso (alrededor de un millón) por operación, lo que ha supuesto un impulso en el margen de gasto 19/20.

LaLiga, que ha introducido novedades en el control específico para equipos de Segunda, mantiene al Tenerife en la primera parte de la tabla en posibilidades de inversión. Eso sí, muy lejos de los ricos de la categoría. El Girona, como líder de este curso, se reserva casi 30 millones de euros. Esto le ha permitido afrontar operaciones como la renovación del uruguayo Cristhian Stuani, el fichaje de Jonathan Soriano o el traspaso de Álex Gallar. El Rayo y el Huesca, los otros dos descendidos el pasado mes de mayo, prácticamente duplican el presupuesto blanquiazul. La ayuda por descenso vuelve a inflar estos tres topes.

Un límite trabajado sin pausa desde meses antes del verano

Fichas altas

Anduvo ágil el Tenerife para rescindir antes del 30 de junio a Tyronne y Camille. Esto evitó que computara en el tope salarial 19/20. Lo que no ha podido lograr es quitarse d e encima salarios situados entre el tercer y el quinto puesto de la anterior campaña (Mauro dos Santos e Isma López), a los que pretendió descartar antes del 2 de septiembre.

La UD: 2,5 millones más

A pesar de que hace unos días Miguel Ángel Ramírez situó el tope salarial de Las Palmas en "ocho millones largos", las cifras oficiales de LaLiga le dan más de 12,2. Con este dato, se coloca a más de 2,5 del Tenerife. No obstante, la diferencia se ha recortado en casi 9 millones.

Almería, la mayor subida

La UD Almería ha pasado de 6,988 millones de euros a 18,122 gracias a la inyección económica de su nuevo propietario, lo que supone un incremento de su tope salarial con respecto al pasado curso de un 159 por ciento. Los siguientes que lograron mejorarlo no llegaron al 20 por ciento.

Del primero al último

Más de 25 millones de euros separan al Girona, el tope salarial más alto, del Fuenlabrada. Como recién ascendido, el equipo madrileño está junto a Mirandés y Ponferradina entre los clubes con peor tope.