Cuatro jornadas transcurridas y la misma cantidad de puntos. Una victoria, ante el Numancia (3-2); un empate, en el derbi del sábado (0-0); y dos derrotas, en Zaragoza (2-0) y Ponferrada (4-0). Así ha consumido el Tenerife el tramo inicial de la temporada. Se trata de una puntuación que coincide con la media de las últimas campañas en el mismo tramo de Liga, desde el regreso del equipo a la categoría en el verano de 2013.

En las temporadas 2014/2015, con Álvaro Cervera en el banquillo (fue relevado por Raúl Agné), y 2016/17, estando José Luis Martí al frente, se presentó en la quinta fecha con los mismos puntos que ahora. La más lejana terminó con una ajustada permanencia del equipo (48 puntos) y la posterior estuvo cerca de llevar al Tenerife a Primera División, ya que el equipo remontó y consiguió clasificarse para una fase de ascenso en la que quedó eliminado por el Getafe.

En las seis últimas temporadas, el representativo arrancó peor que ahora en 2013, 2015 y 2018. De hecho, sumó solo dos, uno y tres puntos respectivamente. La baja producción en el arranque de la campaña de su retorno a Segunda División no le impidió aspirar a clasificarse para la promoción, objetivo que no llegó a alcanzar. En cambio, el balance de un punto de doce en las cuatro primeras fechas de la Liga 2015/2016 sembró de dificultades el camino de un equipo que cambió de técnico (José Luis Martí por Raúl Agné) y se conformó con irse de vacaciones en la zona tranquila de la clasificación.

El origen del Tenerife 2018/2019 tampoco resultó prometedor. Tres puntos en cuatro partidos justificaron el despido del técnico Joseba Etxeberria después de la jornada posterior, la quinta, con el mismo registro en la tabla.

Acostumbrado a comienzos decepcionantes, el Tenerife cambió esa tendencia en 2017, aunque la ventaja de reunir siete puntos tan pronto, con Martí liderando el proyecto, no le garantizó ser protagonista en los puestos altos de la tabla. El preparador balear terminó perdiendo su puesto y el club optó por Etxeberria para salvar una Liga de poca trascendencia.

Con sus cuatro puntos, el Tenerife de Aritz López Garai ocupa la décima sexta plaza, siendo uno de los equipos con menos goles a favor (tres, igual que Elche y Las Palmas, y superando solo a Albacete, Málaga y Extremadura, que suman dos) y el tercero con más tantos en contra (ocho, empatado con el Oviedo y mejorando únicamente al Deportivo, que lleva nueve).

El actual no es el peor registro defensivo desde 2013. En el curso 2015/16 había recibido once tantos a estas alturas del calendario (debutó con un 6-3 en Los Pajaritos). En las demás temporadas se mostró un poco más fiable, sobre todo en los ejercicios 17/18 y 14/15, en los que completó los primeros 360 minutos de competición con cuatro tantos en contra.

En el apartado realizador, el Tenerife se ha movido en cifras que van de los seis goles que marcó en la campaña 2017/18 a los dos que firmó en las temporadas 13/14 y 14/15. La media es de 3,5 por Liga.