La portería del Sevilla se estrecha ante sus guardametas. La tinerfeña Noelia Ramos repetirá por segundo año consecutivo en las filas del conjunto del Nervión, no obstante, tiene el reto mayúsculo de pelear con Sara Serrat y Cata Coll por la titularidad. La cancerbera lagunera apuesta por seguir trabajando y "aprender de dos grandes porteras". Hoy (10:00 horas) se disipará la incógnita de cuál de las tres se ha ganado mayor confianza por parte de Cristian Toro.

Después de una rocambolesca temporada en el Sevilla FC que bien pudo acabar en la hecatombe del descenso, las cosas han cambiado en la factoría de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. El equipo hispalense fue el cuarto conjunto que más goles encajó (60) en la Liga Iberdrola 2018/19. La poca experiencia de las componentes de la retaguardia, la fragilidad de la medular y el no tener a una guardameta titular -Noelia Gil y Noelia Ramos intercalaban sus apariciones- les penalizó mucho.

En el curso que arranca hoy, el escenario se antoja diferente. En el mediocentro se ha apostado por una revolución con la incorporación de futbolistas de la talla de las norteamericanas Flaknor, Sabrina Flores, la polaca Emilia Zdunek y la exfutbolista granadillera Virgy García.

No obstante, lo acontecido en la portería no ha dejado indiferente a nadie. Mucho antes de que el mercado empezara a registrar sus primeras operaciones, el Sevilla anunció la incorporación de Sara Serrat, portera y capitana del Sporting Huelva. Siete días más tarde -14 de junio-, la entidad de La Giralda anunciaba la renovación hasta 2020 de la tinerfeña Noelia Ramos. Los dos movimientos y la falta de interés en seguir contando con Noelia Gil, hicieron que ésta se marchara al Málaga, equipo que dirige José Herrera -ambos se conocían de la época en el Granadilla Tenerife Egatesa-.

Cuando la meta ya parecía cerrada con Serrat y Ramos, el FC Barcelona accedió a la cesión de Cata Coll, campeona del Mundo sub 17 con España. La joven portera con pasado en el Collerense vino a complementar una portería en la que parece que en estos días hay overbooking.

En los partidos amistosos de pretemporada, las tres guardametas han tenido los mismos minutos. De esas actuaciones, Noelia Ramos parece haber salido reforzada, sobre todo porque sus compañeras, oponentes en el puesto, han encajado, cosa que la tinerfeña no. Sin embargo, la que parece tener más posibilidades de salir hoy de inicio bajo los tres palos que defenderá el Sevilla ante el Granadilla Egatesa, es la onubense Sara Serrat.

"Nos hemos reforzado muy bien este año. El tener tres porteras como tenemos nos ha motivado a cada una de nosotras. Damos lo máximo cada día y creo que aprendemos una de la otra. El hecho de tener una dura competencia hace que no nos relajemos y mantengamos la ambición de mejorar", esgrime Ramos a EL DÍA.

La arquera de Aguere revela que el entrenador, Crsitian Toro, aún no les ha dicho cómo va a proceder con cada una de ellas y si va a optar por irlas rotando. No obstante, Noelia asegura que está "trabajando" para disputar los "máximos minutos posibles. Estoy muy motivada y tengo muchas ganas de seguir creciendo en el Sevilla", dice.

Haciendo referencia a Sara Serrat y a una Cata Coll que conoce mucho más al haber "compartido selección", refrenda que son dos "grandes porteras. Cada una tiene cualidades diferentes, y eso nos hace mejores como porteras y como equipo".

Noelia Ramos, tal y como sucedió en la pretérita campaña, mantiene la ilusión de jugar hoy y, si es posible, reencontrarse con su gemela Natalia en el verde. Lo cierto es que, desde su nacimiento, sus realidades siempre han sido paralelas; al igual que a Noelia en la portería sevillista, a Natalia le ha salido competencia en el central diestro con Jujuba Cardozo. Las Ramos tienen el objetivo de reivindicarse.

"El rival de hoy supone una motivación extra"

Noelia Ramos volverá a reencontrarse con el equipo que le dio la oportunidad de debutar en la Primera División. El Granadilla Tenerife Egatesa visita las dependencias hispalenses, lo cual "supone una motivación extra", comenta la portera tinerfeña. "Será un partido complicado, el Granadilla es un equipo que ya lleva tiempo en la categoría. Han mantenido el bloque y, además, tienen jugadoras muy buenas", analiza del plantel dirigido por David Amaral. Por otra parte, reconoce que tiene "muchas ganas" de ver a su hermana Natalia, después de varias semanas sin verse. "Siempre la apoyo e intento darle consejos. Eso sí, ojalá que los puntos se queden en Sevilla", concluye.