La selección española de baloncesto afronta este domingo (14.30 horas/Cuatro) su primer gran examen del Mundial de China ante la poderosa Serbia, también invicta y con la que cerrará la segunda fase en busca del primer puesto del Grupo J, que garantizaría un rival más asequible en cuartos y, previsiblemente, evitar a Estados Unidos hasta la final.

Tras la ajustada victoria ante Italia (67-60), los de Sergio Scariolo deberán mejorar prestaciones si quieren tener alguna opción ante el temible combinado balcánico, que ha arrollado a todos los adversarios que le han salido al paso en la cita asiática y que mira con ambición a la final del torneo.

Si Túnez, Puerto Rico e Irán, a priori rivales asequibles y a los que acabó ganando, ya plantearon problemas al combinado español, Italia le puso contra las cuerdas en un partido decidido en los últimos minutos tras períodos de mucha tensión y con los de Scariolo por detrás en el marcador. El 67-60 final supuso un alivio y dejó patentes algunos puntos a mejorar para el cuadro español.

De hecho, España sobrevivió sin un punto de Marc Gasol hasta el minuto 38, y fueron un soberbio Juancho Hernangómez (16) y el oficio de Víctor Claver los que la rescataron de un fatal desenlance. La recuperación de Rudy Fernández y Sergio Llull, que acusaban una torcedura de tobillo y un esguince de muñeca respectivamente, fue otra de las buenas noticias del choque.

Si son capaces de vencer a Serbia, los de Scariolo se verían las caras en cuartos de final con el perdedor del duelo entre Argentina y Polonia, mientras que en caso de caer se enfrentarían al ganador de esa misma eliminatoria. Las cosas, sin embargo, se complicarían a partir de la antepenúltima ronda.

Posibles escenarios

Y es que si España termina segunda del Grupo J y supera su duelo de cuartos, se enfrentaría a Estados Unidos, siempre y cuando los de Gregg Popovich lideren el Grupo K -venciendo a Brasil- y ganen el primer encuentro de eliminatorias. También se cruzarían si el cuadro español termina primero y el americano segundo y avanzan a 'semis'.

Terminar ambas en lo más alto de sus respectivos grupos garantizaría que no se encontrarían hasta la final, y para entonces ya atesorarían las dos el billete para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Antes, este domingo, España se topará con la hasta el momento mejor selección del Mundial.

La máquina serbia

En la pista del Wuhan Sports Centre espera la vigente subcampeona mundial, olímpica y europea, que ha marchado con paso firme en la cita y que se ha postulado como la gran favorita, junto a Estados Unidos, para levantar el título.

Los solventes triunfos ante Filipinas (105-59), Angola (126-67) e Italia (92-77) en la primera fase no dejaron lugar a dudas, pero por si acaso los de Sasha Djordjevic ofrecieron una nueva lección de autoridad ante Puerto Rico este viernes (90-47).

"España siempre hace lo mismo en todos los campeonatos, a mí ya no me engañáis. Pueden empezar regular, pero tienen muchísima experiencia", señaló Djordjevic ante la prensa española. "Quiero ganar a España porque pienso que España es mejor y todavía tengo muchísimo respeto por su selección. Han demostrado en todos estos años que saben ganar", explicó.

El pívot de Denver Nuggets Nikola Jokic (con 21 puntos de media de valoración) y el de Dallas Mavericks Boban Marjanovic, así como el escolta de Sacramento Kings Bogdan Bogdanovic (19,3 puntos de media), lideran un grupo provisto de la experiencia NBA y forjado por la escuela balcánica.

FICHA TÉCNICA.

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Ricky Rubio, Rudy Fernández, Claver, J.Hernangómez y Gasol --posible quinteto inicial--; Llull, W.Hernangómez, Colom, Oriola, Ribas, Rabaseda y Beirán.

SERBIA: Bircevic, Bogdanovic, Jovic, Lucic y Marjanovic --posible quinteto inicial--; Simonovic, Bjelica, Raduljica, Jokic, Micic, Guduric y Milutinov.

-ÁRBITROS: Maranho (BRA), Anderson (USA) y Bermúdez (MEX).

-PABELLÓN: Wuhan Sports Centre.

-HORA: 14.30/Cuatro.