Arrancó, tras el obligado parón veraniego, la segunda parte de la temporada 2019 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y más concretamente en El Hierro, isla en la que el tinerfeño Enrique Cruz (Porsche AutoGas), en la categoría de turismos, y el local Sergio Febles (Merlin MT 40), en la de barquetas, fueron los vencedores de la XIX Subida La Cumbre, prueba puntuable para los Campeonatos de Canarias y de Tenerife (Provincial e Interinsular) de Montaña y que tuvo como escenario el municipiode La Frontera y un rápido trazado de 7,5 kilómetros.

En la categoría de turismos, el lagunero Enrique Cruz se impuso dentro de lo previsto, con total comodidad y solvencia aunque se quedó lejos del récord (3.37.973 minutos) del trazado que el mismo posee desde el pasado año ya que su mejor crono en la segunda y última manga oficial fue de 3.40.164. Un triunfo que le da el liderato provisional del certamen regional ya que el hasta ahora líder y vigente campeón del certamen canario, el grancanario Luis Monzón (Audi R8 LMS) no acudió a la Isla del Merdiano. Significar que cada piloto puede descontar un resultado, por lo que ambos pilotos se lo jugarán todo el próximo 19 octubre con motivo de la Subida a la Villa de Moya, en la isla de Gran Canaria.

La segunda plaza fue para un efectivo y estratega José Luis Méndez (Mitsubishi Evo VII), que terminó superando en 1.612 segundos a Félix Brito, que con problemas en el Impreza WRC S12, solo realizar una manga clasificatoria (la primera), ya que en la última el motor del Subaru no arrancó a tiempo en la zona de asistencia y cuando lo hizo ya era tarde para tomar la partida en la segunda última manga. No obstante, el veterano piloto pudo subir al tercer cajón de podio.

El güimarero Ayoze Campos, tras una última manga antológica con el Seat León Supercopa), acabó cuarto tras rozar el podio, pues se quedó a sólo 504 milésimas de Brito. Meritorias quinta y sexta plaza, respectivamente, para Melchor Dávila (Seat León Supercopa) y Félix Ramón Monchi García-Durán (Alfa Romeo 156 T.S. 2.0), mientras el gomero Jonai Rodríguez (Honda Civic EK4) firmaba una competida séptima posición a 1.636 de Monchi y aventajando en 391 milesimas a Francisco Iván Galindo (Honda Civic Type R), que a su vez superaba en 766 a . Antonio Miguel Rodríguez, primero del grupo T con el Renault 5 GT Turbo. Artemio Ramos (Seat León) cerró el top ten a poco más de un segundo de Antonio Miguel.

En otros apartados, Sergio Acosta (Peugeot 106) nvenció en el grupo TN y la clase 5; Brayan González (Opel Manta 2.0), en el H5, y Cristian Mesa (Opel Corsa), en el TA.

n la categoría de barquetas, con sólo dos participantes, el actual campeón canario de la especialidad, José Manuel González, tuvo problemas desde la manga de entrenamientos en su BRC BR53 y ya no pudo competir en las dos mangas oficiales. Esta circunstancia era aprovechada por el herreño Sergio Febles, que en su estreno con la nueva Osella PA 20 solo pudo competir en la primera manga oficial aunque con un crono que le valió para clasificarse y lograr la victoria.

En Regularidad Sport, sólo participaron los equipos formados por Máximo Rodríguez-Felipe Santiago Brito (Opel Corsa 1.3 GT) en el Trofeo 50 y que totalizaron 9,6 puntos de penalización y Miguel Ángel y David Báez (Autobianchi A112) en el Sport (Media Baja) y que acumularon 103,9 puntos. Organizó la escudería Hierro Su.