Después de que ayer el representativo femenino, la UD Granadilla Tenerife Egatesa, abriera el fuego en la Primera, ahora llega el turno para los equipos tinerfeños encuadrados en la emergente Reto Iberdrola. El campo federativo de La Salud acogerá (12:00 horas) una contienda que enfrentará a dos clubes que ya se han visto las caras durante las últimas temporadas en Segunda División -provincial-. El Granadilla Tenerife B recibe la visita del Tacuense; ambos pugnarán por el objetivo de la permanencia.

Una hora y media antes de que ruede el balón en el recinto deportivo del barrio santacrucero de La Salud, Pozoalbense y Collerense estrenarán el calendario del Grupo Sur de la nueva división cuya titularidad, como la Primera, es de la Real Federación de Fútbol Española (RFEF) -el Grupo Norte arrancó ayer-. A partir de ahí, cada equipo peleará por cotas distintas; los tinerfeños fijan el objetivo en la permanencia, cosa que les brindaría la consolidación en división nacional.

El paso del tiempo -y de las temporadas- ha hecho reflexionar a UDG Tenerife y UD Tacuense. Las primeras, ya con el nodriza reafirmado en la élite, han apostado por la juventud y canariedad de sus pupilas. Mientras, el desengaño que se llevaron las del Pablos Abril en la 2016/17, campaña en la que compitieron en Primera División Femenina y en la que apostaron por tener una plantilla íntegra del Archipiélago, les ha llevado en incorporar en futbolistas foráneas que aporten un salto cualitativo.

La entidad presidida por Sergio Batista focalizó los esfuerzos el curso pasado en el ascenso del filial en lo que, a priori, iba a denominarse Primera B. Con el paso de los meses la nomenclatura cambió, pero el objetivo se mantuvo y se pudo lograr. La temporada 2018/19 del filial blanquiazul fue inmaculada; ni una sola derrota, ni un solo traspié en su andadura en la categoría. Además, la solvencia mostrada posibilitó que muchas futbolistas pudieran ir convocadas, e incluso jugar, con el equipo A. De hecho, Aleksandra Zaremba y Natalia Ramos -jugadoras con ficha del filial- apenas disputaron minutos con el equipo de Segunda. A ello hay que unirle las innumerables convocatorias internacionales de su perla, Paola Hernández. Aún así, no fallaron en la tarea encomendada.

Para este curso, la nave granadillera volverá a estar comandada por el hombre que lleva en el club desde sus orígenes, Enrique Castro. El técnico tinerfeño volverá a tener entre sus manos al equipo vivero del cuarto mejor club de España. Eso sí, Sergio Batista y Julio Luis Pérez le han puesto a su disposición a un mayor número de profesionales en la parcela técnica. Entre ellos destaca Santi Lemus. El que fuera coordinador de la EUDLP Llamoro y entrenador de la cadena de filiales del Juventud Laguna se ha enrolado en las filas del representativo femenino. Eso no le ha impedido seguir siendo director deportivo del AD Añaza de Categoría Preferente. Su experiencia y currículum le avala dentro del organigrama sureño.

Por otra parte, la UD Tacuense intentó dar caza al Granadilla B sin fortuna. De hecho, la escuadra de Jorge Pérez claudicó en cada uno de sus intentos, inclusive en los enfrentamientos directos. Ni tan siquiera en la Copa Toni Ayala las azulonas lograron resarcirse. Además, la entidad con más tradición de fútbol femenino en Canarias se quedó con la miel en los labios al no poder disputar la fase de ascenso a Primera Iberdrola. Eso sí, tal y como marca su historia, no se rindió y agotó todas las vías posibles para aferrarse a la posibilidad de retornar a la élite.

La campaña que comienza hoy es la de la ilusión y ganas de refrendar que con cantera sí se puede. Pese a la marcha de Emiliano Hernández, hasta el pasado mes coordinador tacuense, el club presidido por Raquel Delgado se ha repuesto para empezar con lo que se antoja como una revancha tras los últimos años.

El Tacuense ha maridado la continuidad de referentes desde la etapa en Primera con juventud peninsular. No obstante, el fichaje que más ilusión ha creado en el seno lagunero, ha sido el de la excancerbera del Deportivo Abanca, Patricia Curbelo. La portera tinerfeña fue, junto a Pili González, la encargada de defender la portería en la 2016/17. De ahí salió al Femarguín, equipo que también está en el Grupo Sur; el Juan Grande completa el cuarteto canario.

Granadilla Tenerife B-Tacuense, una cita ineludible para el entusiasta tinerfeño que, por primera vez en la historia, podrá disfrutar de tres equipos compitiendo en las dos competiciones de cabecera nacional. Las Guerreritas saldrán con la presión del estreno en casa, las del Pablos Abril con la intención de demostrar que la supremacía blanquiazul ha llegado a su fin, al menos hasta la segunda vuelta.