Llegadas desde donde el fútbol es magia, color y danza. Aline Reis, Joyce Borini y Jujuba Cardozo conforman un trío que llega a la Isla después de ser internacionales con la Canarinha y que aportan a la UDG Tenerife Egatesa una esencia única en el fútbol, la de Brasil. La última de ellas supuso el tercer y último fichaje estival del primer equipo blanquiazul, las dos anteriores cumplirán su segunda campaña en el cuadro de La Palmera. Las tres adalides coinciden en que la llegada de David Amaral aporta una profesionalidad que, para ellas, es muy necesaria.

Las tres brasileñas ya miran hacia el encuentro que disputan mañana ante el Sevilla en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros. "Llegamos muy preparadas a este arranque liguero. Hemos trabajado muy duro durante un mes en el que las dobles sesiones nos han ayudado a llegar a punto", comenta Joyce, la más veterana de las tres en la Primera Iberdrola. Por su parte, Aline Reis, que debutó la temporada pasada en España, percibe un aumento en la competitividad de la Liga, lo que hace que "no quede otra que trabajar más duro. Hemos reforzado la táctica, técnica y el apartado mental; tenemos mejores sensaciones", señala la cancerbera.

"Estamos encantadas con el míster y el trabajo que está haciendo. Desde que llegó, estamos entrenando como un equipo top. Cuando empecemos a competir en la Liga, recogeremos los frutos del trabajo de esta pretemporada", advierte la cancerbera Aline.

En ese sentido, Joyce añade la "disciplina y orden" que van arraigados a la manera de trabajar que tiene David Amaral. "Él se preocupa porque mejoremos día a día, es capaz de hacer disminuir las carencias de cada una. Si vino es para poder competir por algo, es decir, con el primer y segundo clasificado. ¿Por qué no soñar con la Champions?"

Mientras, Jujuba, de contar con minutos mañana, debutará en España. Para ella, la Primera Iberdrola "es muy competitiva", y espera que con el "trabajo duro" que han realizado, puedan "competir contra los grandes de la categoría", sentencia la central.

La ambición de las tres de la Canarinha se percibe a leguas, también en distancias cortas: "Con el paso que hemos dado, el objetivo debe ser no quedarnos tan lejos, en cuanto a puntos se refiere, de Atlético de Madrid y Barcelona", puntualiza Reis. Joyce, en la misma línea, aboga por ser fiel al "estilo de los grandes: apretar arriba y ahogar la salida del rival".

Para la entidad sureña, Joyce y Aline ya se han ganado un reconocimiento dentro del vestuario. Ambas fueron pieza indiscutible para los tres técnicos -Toni Ayala, Antonio González y Pier Cherubino- que pasaron por el banquillo blanquiazul en la 2019/20. Juliana Cardozo pelea por ganar la jerarquía que ya tienen sus paisanas. "Quiero ser importante y demostrar día a día", dice.

Hace escasas horas Aline y Joyce regresaron de su última convocatoria con Brasil, mientras, Jujuba no se obsesiona con volver a vestir la amarilla. Para las primeras, "no solo vale con ir" y sí con "permanecer y contar para la nueva seleccionadora", aseguran prácticamente al unísono.

Desde su llegada a la Isla, Aline demostró una profesionalidad mayúscula y encandiló a la afición sureña con sus intervenciones y la comunicación constante con sus compañeras. No obstante, es la propia jugadora la que reconoce haber pasado "una mala época en el apartado físico y mental. No estaba a mi mejor nivel", asume. Empero asegura tener "mejores sensaciones" y "crecer" en el equipo así como en su combinado nacional.

En lo estrictamente relacionado con su país de origen, Joyce es muy tajante: "Brasil es el tercer mundo. El fútbol femenino allí no tiene tanto nivel y cuesta llegar a ligas como la española. Una vez aquí (por Tenerife), la adaptación es muy rápida porque la gente es alegre, divertida y trabajadora, como nosotras".

"Si yo quiero comodidad, me quedo en mi país. Sería mucho más fácil estar allá, hablar mi idioma, estar con mi familia, etcétera. Hemos salido de nuestra zona de confort para asumir un desafío que va más allá del campo. Cuando venimos de fuera queremos ser profesionales y dar nuestro máximo; aquí no vale acomodarse", argumenta la portera.

Mientras sus compañeras hablan, Jujuba asiente en señal de aprobación. La zaguera, después de un mes en la disciplina de La Palmera, destaca que el del Granadilla es un "vestuario típico de Brasil, muy divertido y en el que todas somos una piña".

Sin embargo, las tres americanas se muestran críticas con las infraestructuras con la que cuenta el Granadilla Egatesa. "El nivel de exigencia es máximo, deberían ayudarnos con unas buenas instalaciones que nos permitan progresar y evitar las lesiones. Las jugadoras, como las máquinas, si no se cuidan, romperán en algún momento", concluye Borini.

El Granadilla tiene tres de las nueve brasileñas de la Liga

Salvo la española, la nacionalidad brasileña es la más repetida en el Granadilla. La Primera Iberdrola 2019/20, a falta de lo que pueda suceder a 14 días para el cierre de mercado, tendrá un total de 106 jugadoras extranjeras -de 38 nacionalidades diferentes-, de las cuales, nueve son brasileñas. A parte del Egatesa, que reúne a Aline, Joyce y Jujuba, el Logroño también tiene un trío de Brasil: Nágela, Isadora Freitas y Neném. Mientras, Daiane y Thaisa Moreno conforman dupla en el Tacón. Ludmila da Silva (Atlético de Madrid), Erika Samiá (Dépor), Jucinara (Levante) y Hickmann (Madrid), son el resto.