El clásico del fútbol canario asoma antes de lo aconsejable para CD Tenerife y UD Las Palmas. Solo en dos oportunidades (88/89 y 99/00) se habían enfrentado antes de la cuarta jornada liguera y seguramente nunca habían llegado con las dudas existenciales que concurren en el de esta tarde en las dos orillas. La goleada recibida en Ponferrada (4-0) por los blanquiazules deja secuelas en la confianza y el debate sobre la radicalidad del modelo de juego implantado por López Garai. Para los amarillos, no haber ganado hasta la fecha se une a los agujeros que deja en la plantilla la dificultad para amoldarse al tope salarial.

Contra todo eso, y la exigencia de dos aficiones ávidas de alegrías, competirán esta tarde birrias y canariones. Nikola Sipcic es la principal duda en el once local. No por su estado físico, sino por el mental después de dos encuentros consecutivos sumando errores con valor gol. Carlos Ruiz, héroe en el reciente derbi de mayo, calienta motores por si le toca saltar al césped en su lugar. Con Isma López confirmado por su entrenador como sustituto del internacional Robert Mazan, solo quedaría saber si cambia el nueve elegido. Quizás sea un día para volver al trío ofensivo del inicio (Naranjo, Malbasic y Suso), más que arriesgar con los jóvenes Dani Gómez o Ramón Miérez.

Mel, por su parte, duda en la ubicación de Mauricio Lemos: como central en lugar del sancionado Aythami Artiles o por delante de la defensa. Su elección desencadenaría otras variantes. Si el uruguayo actúa como mediocentro defensivo, pasaría Eric Curbelo al centro de la zaga y Álvaro Lemos al lateral derecho. El resto del once parece definido, con los tinerfeños Pedri y Kirian como integrantes del mismo, y la amenazante presencia de Rubén Castro en el ataque.

Será, como siempre en estos casos, el duelo de los nervios y las imprecisiones. De los estados de ánimo y una sola celebración final.

Dieciocho años amenazados

Es el tiempo que lleva el Tenerife sin perder en el Heliodoro contra la UD Las Palmas. Sucedió en diciembre de 2001, en uno de los dos únicos derbis jugado en Primera División, y el equipo dirigido entonces por Sergio Kresic ganó 1-3. Los blanquiazules han ganado los tres últimos (3-0, 2-1 y 2-1).

Curiosidad por ver a Pedri

El tinerfeño Pedri, de 16 años, será titular en el Heliodoro y con la camiseta amarilla. Su llegada al primer equipo de Las Palmas y su traspaso en diferido al FC Barcelona le han colocado como principal atracción de este clásico. La afición blanquiazul quiere ver al jugador que se le escapó a su club.

Díaz de Mera, vigilado

La elección de Isidro Díaz de Mera como árbitro no ha sentado bien en ninguna de las dos islas. Los tinerfeños recuerdan el cierre parcial del Heliodoro después de un monedazo y una pobre actuación del colegiado en un Tenerife-Huesca. La UD se queja de Díaz de Mera en Elche y de los arbitrajes de los derbis en la 18/19.

#Vamos lo da en exclusiva

Movistar, como operador con la primera elección, se quedó con el derbi y ofrecerá en exclusiva el encuentro. Además, varias televisiones nacionales viajarán para realizar seguimientos especiales y reportajes. Televisión Canaria tiene previsto un programa previo (13:30) y uno postpartido (21:25 horas).