Pese a jugar en inferioridad y tener menor número de licencias que otros colegios, el Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros de Fútbol (CITAF) ocupa la tercera posición nacional en lo que respecta a número de colegiadas en Primera Iberdrola. Marta Huerta de Aza, Belinda Castilla, Xiomara Díaz y Davinia Dorta representarán a Tenerife en la élite y perseguirán el mismo objetivo que el representativo Granadilla Egatesa, el de hacerlo lo mejor posible para, como mínimo, mantenerse en la categoría.

Marta Huerta de Aza, después de pasar las pruebas en la presente semana, ya tiene el apto para poder dirigir choques de Segunda División B, categoría que alternará con la Primera Iberdrola y a la que ascendió hace algunas semanas. Su presencia en la máxima categoría femenina del fútbol español ya es habitual -afronta su tercer curso- y está considerada como una de las mejores árbitras en España -recibió la distinción a la mejor de la campaña 2018/19-; prueba de ello, las designaciones para duelos importantes. La palentina, afincada en Tenerife también ascendió a categoría First de UEFA. Bajo el paraguas del CITAF, Huerta de Aza se ha relanzado y se estrenará la próxima jornada.

La carrera de Marta como árbitra principal no se puede desligar de la ayuda de sus asistentes. Una de las que ha ido creciendo junto a ella es otra componente del CITAF, Belinda Castilla Mesa. La linier natural del norte de Tenerife vuelve a figurar entre la ristra de Primera, sin embargo, no dirigirá ningún encuentro la presente temporada al encontrarse embarazada.

En muchas ocasiones, la joven Xiomara Díaz García ha acompañado a la mentada dupla por el otro costado. La de la Capital siempre ha tenido como referencia en el arbitraje a su compañera Marta Huerta de Aza; en cierta medida, los consejos de la palentina le han servido para alcanzar una cota impensable para ella, el ascenso a Primera Iberdrola. De hecho, se estrenará este domingo (15:00 horas) en Matapiñonera dirigiendo el Madrid CFF-Real Betis.

El debut de Díaz García en Madrid también supondrá el estreno de otra tinerfeña, Davinia Dorta Figueroa. La adscrita al Colegio de Tacoronte fue una de las pocas linieres que consiguieron ascender a la máxima categoría nacional. Acostumbrada al fútbol regional masculino, Dorta Figueroa se enfrentará a una realidad que de buen seguro no le pillará en fuera de juego.

El cuarteto tinerfeño en Primera Iberdrola tiene el objetivo común de aprovechar la oportunidad que les ha brindado el trabajo y la constancia pese a pertenecer a uno de los comités más humildes del ámbito español. El CITAF, pese a estar ubicado en territorio periférico, ha roto moldes y sirve de ejemplo a otras provincias.

El Colegio Tinerfeño, con cuatro abanderadas, tan solo se sitúa por debajo de las siete del Gallego y de las cinco del Aragonés. Catalán, Vasco, Castellano-Leonés y Murciano tienen tantas como el CITAF. Mientras, por debajo se sitúan el Madrileño (3), Andaluz (3), Cántabro (3), Asturiano (2), Balear (2), Valenciano (2), Castellano-Manchego (2) y Extremeño (1).

Cambios en el reglamento

El medio centenar de árbitras aplicarán algunas modificaciones que ya se vieron en el Mundial Femenino y se han apreciado en la Liga de Fútbol Profesional. Lo más sustancioso, las expulsiones a raíz de los pisotones en el talón de Aquiles; regla que va en pos de proteger a la futbolista. Otra de las novedades estará en los saques de meta, que ya no es necesario que, antes de conectar con un futbolista, traspase la línea del área grande.

"El arbitraje femenino ha mejorado muchísimo"

Con sensaciones diferentes a cada inicio de temporada afronta Belinda Castilla Mesa esta 2019/20. La norteña está embarazada y causará baja todo el curso, no obstante, mantiene la ilusión de "ser la mejor" en su categoría. La asistente, con el paso de los años, ha visto una "mejora considerable en el nivel del arbitraje femenino", sobre todo en sus "compañeras del CITAF", puntualiza. Acerca del UDGT, dice que con la plantilla que se ha conformado, "puede seguir peleando por los puestos altos", concluye.

"Pagaría por arbitrar en los grandes estadios"

Ha dirigido duelos entre Atlético y Barcelona, así como la final de la Copa de la Reina, no obstante, Marta Huerta de Aza mantiene la ilusión intacta. "Disfruto día a día, sobre todo cuando arbitro en estadios míticos. Pagaría por vivir ese ambiente. La Primera, por fin, está en pleno auge", asevera. Mientras, sobre el Granadilla Egatesa, advierte que será "un equipo difícil de batir. El conjunto que tiene es muy bueno, se ve que son como una familia; eso, y el sacrificio, las ha hecho grandes", expone.

"Los nervios se ven superados por la ilusión"

Davinia Dorta, fiel escudera de Xiomara Díaz, según reconoce esta última, asegura que hay algo de "nervios", pero se ven "superados por la ilusión. El cambio más drástico será el tener cuarta árbitra", asume. Dorta Figueroa es consciente de que su ascenso a Primera se produjo en el "momento preciso. Cada vez hay más mujeres implicadas en el fútbol, y eso supone una mayor competencia", relata la asistente. Acerca del Egatesa apunta que su rendimiento en la temporada dependerá de la "forma de asimilar la nueva estrategia".

"Intentaré devolverle la apuesta al CITAF"

"Con más ilusión que nunca", así afronta Xiomara Díaz García su primera temporada en la élite. Para la capitalina, el tener en la liga a tres compañeras más del CITAF supone una "mayor motivación. Para mí es un placer devolverle al Colegio Tinerfeño el trabajo y la apuesta que han hecho en mí", expone. Sin querer marcarse un objetivo en su trayectoria, Díaz García espera "lograr pronto" el ascenso a Tercera. Mientras, en referencia al representativo femenino, comenta que "buscará igualar o mejorar los resultados anteriores".