Ayuda por descenso. Una 'prima' que permite presupuestos mastodónticos. La disfrutarán este año Girona, Huesca y Rayo. En cambio, la pierden Deportivo, Las Palmas y Málaga.

B de Baleares, la última comunidad autónoma en quedarse sin representación en Segunda con el ascenso del Mallorca. Hay otras cuatro: La Rioja, Navarra, Murcia y País Vasco.

C de Copa del Rey, que estrena formato y beneficia a los equipos de Segunda. Ya no se eliminarán entre ellos y entrarán en liza en enero. Su primer rival podría ser de inferior categoría.

D de debutante. El único club que estrena categoría esta temporada es el CF Fuenlabrada. Los otros tres ascendidos (Racing, Mirandés y Ponferradina) tienen experiencia.

E de extranjeros. Las 22 plantillas cuentan al menos con un jugador no nacido en España. El Tenerife es el que más extranjeros ha usado en Segunda (118 en total).

F de filiales, que por segundo año consecutivo no hay en la categoría después del descenso del Sevilla Atlético y el Barcelona B en el curso 2017/2018.

G de Gallego, Enric. El suyo del Huesca al Getafe ha sido el traspaso más caro del verano (6 millones de euros), superando los 5,4 de Biel (Zaragoza) al Copenhague.

H(contiene la H: Al Thani). El jeque propietario del Málaga CF tiene a su club al borde de la quiebra deportiva (tope salarial superado) y económica.

I de Iván Ania, que es uno de los técnicos debutantes pero no el único. También se estrenan Emanuel (Almería), Meré (Fuenlabrada), Iraola (Mirandés) y Bolo (Ponferr.).

J de Japón, el país de moda con la llegada de Kagawa (Zaragoza), Okazaki (Málaga) y el retorno a Segunda del exblanquiazul Gaku Shibasaki (Deportivo).

L de Liga Smartbank, que es la nueva denominación de la competición y el tercer nombre desde que se estrenó este tipo de patrocinio. Antes se 'apellidó' Adelante y 123.

M de Movistar, la plataforma que posee los derechos y emitirá los 11 partidos (2 de ellos por Gol, dos en #Vamos y el resto en Movistar LaLiga). Además, se verán en Orange y Mitele.

N de Nino, el jugador que más partidos lleva en la categoría: 531, 390 de ellos como titular con más de 43.000 minutos jugados. Es además el máximo goleador histórico (187 dianas).

Ñ (contiene la Ñ: Muñiz Ruiz). Es uno de los árbitros que asciende desde Segunda B. También se estrenarán Galecht Apezteguia, González Esteban, Muñiz Ruiz y Ortiz Arias.

O de Oltra, José Luis. Por segundo año consecutivo empezará la temporada sin equipo. En el lado opuesto, Álvaro Cervera. El técnico del Cádiz cumplirá su cuarto curso seguido.

P de 'pichichi'. Álvaro Giménez no sigue en Segunda (se va al Birmingham). En años anteriores pasó con Mata (17/18 al Getafe), Sergio León (15/16 al Betis) y Rubén Castro (14/15 al Betis)...

Q de queja por los horarios televisivos impuestos por el juez en el conflicto RFEF-LaLiga. Los clubes se han puesto de parte de Tebas y aceptarían jugar los lunes.

R de refuerzos. En este mercado la categoría se encamina hacia los dos centenares de fichajes, siendo el Alcorcón el que más ha realizado (14).

S de Soria, la ciudad que más temporadas seguidas ha visto fútbol de Segunda (esta será la undécima) gracias al CD Numancia.

T de Turki Al-Sheikh. Este jeque saudí ha comprado el Almería por 20 millones de euros. Su primera decisión, echar al entrenador y al director deportivo.

U de Unión Deportiva Las Palmas, que vuelve a coincidir con el CD Tenerife en Segunda por segunda campaña consecutiva y décima octava vez en la historia.

V de VAR, que se estrena esta temporada en Segunda. Los primeros partidos en los que entrará en vigor serán el Lugo-Extremadura y el Racing-Málaga.

X (contiene la X: exblanquiazules). Se cruzará el Tenerife con Nano (Cádiz), Cristo y Juan Carlos Real (Huesca), Lozano (Girona), Shibasaki (Deportivo) y muchos otros exjugadores suyos.

Y (contiene la Y: playoff). Por primera vez desde su implantación en la temporada 10/11 se disputarán con una distancia de una semana entre partido y partido.

Z de Zaragoza. De los 22 participantes en Segunda de este año es el que más campañas ha estado en Primera (58), por encima del Deportivo (46), Racing (44), Sporting (42) y Oviedo (38).