El Heliodoro Rodríguez López acoge este sábado un madrugador derbi canario al que tanto el CD Tenerife y la UD Las Palmas llegan tras un irregular comienzo del campeonato, los blanquiazules después de una goleada en contra y los amarillos sin haber conseguido ganar ningún partido.

Relacionadas

El clásico canario, que llega en la cuarta jornada y será el tercer derbi más tempranero de la historia, será la oportunidad de que tinerfeños y grancanarios sumen una victoria que dé un poco de aire y, sobre todo, confianza en el inicio de la temporada.

El conjunto chicharrero se agarra a su dominio del derbi en el Heliodoro Rodríguez López, donde su rival amarillo no gana desde diciembre del año 2001, en la primera vez en la que los dos equipos canarios se enfrentaron en Primera División.

Los dos protagonistas en la previa del partido han sido los dos tinerfeños que han tenido protagonismo a las órdenes de Pepe Mel esta temporada, Pedri y Kirian. Se da la circunstancia de que dos tinerfeños puedan coincidir en el once inicial amarillo, algo que no ocurre en un derbi canario desde 1986.

Se esperan cambios en el CD Tenerife después del partido del pasado fin de semana en Ponferrada, en el que los errores defensivos condenaron al equipo de Aritz López Garai a sufrir una goleada (4-0).

Un cambio obligado será en el lateral izquierdo, puesto que Róbert Mazán está con su selección para disputar los compromisos internacionales, aunque se esperan más cambios en la alineación tinerfeñista.

Aparte de por la necesidad de limpiar la imagen y recuperar la confianza tras la última derrota, el derbi cobra mayor importancia para el Tenerife porque el conjunto blanquiazul afrontará, posteriormente, dos partidos consecutivos como visitante.

La UD Las Palmas regresa al Heliodoro solo cuatro meses después de su última derrota en un derbi (2-1) con la intención de sumar su primera victoria de esta temporada y poner fin a su mala racha de resultados en el recinto blanquiazul, donde no gana desde hace casi dieciocho años.

El equipo amarillo se presenta esta vez con un equipo muy diferente al del pasado mes de mayo, y a diferencia de su eterno rival regional, lo hará con muchos canteranos en sus filas, aunque también tendrá algunas bajas importantes.

A las ya conocidas ausencias por lesión de Raúl Fernández, Maikel Mesa, Sergio Araujo, Benito y Jonathan Viera se ha unido esta semana la del capitán Aythami Artiles, tras su expulsión del pasado sábado frente al Racing de Santander en el Estadio de Gran Canaria.

Para cubrir su baja en el eje de la zaga, el entrenador del equipo amarillo, Pepe Mel, baraja varias alternativas. La menos problemática sería buscar sustituto natural al de Arguineguín y no retocar más el equipo inicial que dejó escapar dos puntos en el tiempo de prolongación contra el conjunto cántabro (2-2).

Otra posibilidad, que obligaría a un reajuste de líneas, aunque no por ello menos improbable, es que Eric Curbelo pase al centro de la zaga -su lugar natural-, con lo que Álvaro Lemos volvería al lateral derecho y el uruguayo Mauricio Lemos actuaría por delante de la defensa como pivote defensivo, posición huérfana tras la marcha de David Timor al Getafe.

Esa variante situaría devolvería a la banda derecha del ataque a Cristian Cedrés, autor del gol amarillo la pasada temporada en el coliseo blanquiazul, para aprovechar su velocidad por ese costado.

Una buena noticia para Mel es la recuperación del centrocampista Fabio González, que entrará en la convocatoria que el técnico madrileño decidirá este mismo sábado, antes de viajar a la isla vecina.

Uno de los grandes alicientes del choque será la presencia del juvenil Pedri, un tinerfeño de 16 años recién traspasado para la próxima temporada al FC Barcelona, y descartado en su momento por el CD Tenerife.

Asimismo será titular el también tinerfeño Kirian Rodríguez, recogepelotas en el Heliodoro Rodríguez López durante su infancia y ahora en el bando rival como amenaza del conjunto blanquiazul.

Alineaciones probables:

CD Tenerife: Adrián Ortolá; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Alberto, Isma López; Aitor Sanz, Borja Lasso, Luis Milla; Suso Santana, Malbasic y Naranjo.

UD Las Palmas: Josep Martínez; Álvaro Lemos, Eric Curbelo, Mantovani, De la Bella; Mauricio Lemos; Cristian Cedrés, Ruiz de Galarreta, Kirian, Pedri; y Rubén Castro.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité Castellano-Manchego).

Estadio: Heliodoro Rodríguez López.

Hora: 20.00 (Canarias). 21.00 (Peninsular)