La sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de Valencia acoge desde este martes el juicio por el presunto amaño del partido que disputaron el Levante UD y el Zaragoza en 2011. Es un juicio sin precedentes, pues es la primera vez que se juzga a jugadores y directivos de diversas entidades por corrupción deportiva. El conjunto maño ganó 1-2 y consiguió la permanencia en la temporada 2010-2011. El resultado del partido forzó el descenso del Deportivo de La Coruña.

Los acusados han acudido a primera hora de la mañana de este martes a los juzgados de València para asistir al juicio. Las vistas han empezado con las cuestiones previas al juicio y las defensas han aprovechado este momento para plantear al juzgado la absolución. La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido sus acusaciones y ratificará su solicitud de pena: dos años de prisión para cada acusado y seis de inhabilitación para jugadores y ex directivos, así como una multa para el club maño de más de un millón de euros.

Según ha expuesto el abogado que representa los intereses del Deportivo, el club damnificado por el resultado, la entidad gallega acudirá a la jurisdicción Civil una vez se resuelva el procedimiento penal. El objetivo, iniciar otro pleito judicial, esta vez para reclamar una indemnización por los perjuicios causados.

Mientras, el abogado que representa al Real Zaragoza como entidad jurídica, ha aprovechado su intervención para cuestionar la actuación del presidente de la Liga, Javier Tebas, en este caso. En concreto, ha pedido la nulidad de la declaración de Tebas en la fase inicial de la investigación y el resto de diligencias practicas a raíz de su interrogatorio.

Al parecer, el presidente de la Liga declaró que acudió a la Fiscalía después de que un jugador del Zaragoza, cliente de Tebas, le trasladara el presunto amaño del partido contra el Levante UD.

12

Arranca el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza

Imágenes del juicio.

"Es una gravísima infracción al secreto profesional y al derecho de su cliente a que no se conozca lo que manifiesta en la intimidad, más si le confiesa un delito" ha repetido la defensa de real Zaragoza. Y ha añadido: "El origen del procedimiento es que un abogado (Tebas) decide prescindir del secreto profesional y denunciar a su cliente". "Cómo es posible que este juicio se celebre y que nadie haya frenado esto" se ha preguntado el abogado del Real Zaragoza.

Además, ha aportado al juzgado documentos que acreditarían que existían mecanismos de control adecuados contra la corrupción y que cumplía con los requisitos para formar parte de la siguiente temporada. También ha entregado indicaciones de asesores jurídicos externos que, a su juicio, confirman que los sistemas de control o audiorías eran suficientes.

Por otra parte, el cuanto a las nóminas, la defensa del equipo aragonés ha trasladado al juez certificado de la empresa del programa de nóminas del Real Zaragoza, así como relación nóminas de septiembre de 2011 para esclarecer en qué circunstancias se elaboraron. Ha aportado esta docuemntación para demostrar que no se falsearon las primas que recibieron los juzgadores.

Las vistas, que se prolongarán en sesiones de mañana y tarde hasta el 30 de septiembre, incluirán el visionado completo del partido presuntamente amañado, si las defensas no renuncian a la práctica de esta prueba. Y es que el enfrentamiento que permitió al Zaragoza mantenerse en la Primera División y obligó a descender al Deportivo de la Coruña tuvo muy poco carácter futbolístico y mucho de impostura durante los 90 minutos del encuentro.

Según fuentes de las acusaciones, el primer ataque del Levante UD no se produjo hasta el minuto 34. De hecho, hubo que esperar otra media hora, hasta el minuto 64 aproximadamente, para que el equipo granota realizara el primer tiro a puerta. Son algunos de los muchos indicios que han recabado las acusaciones tras revisar el partido, incluso asesorados por profesionales del deporte.