El XII Triatlón da Amizade Cerveira-Tomiño amenaza con teñirse de luto. Un triatleta portugués de 23 años podría haber fallecido ahogado en el Miño mientras disputaba el segmento de natación. Se trata de Pedro Rafael C.S., natural de Barcelos. Las labores de localización del cuerpo se iniciaron de manera inmediata pero tuvieron que suspenderse ayer, hacia las 21.30 horas, por falta de luz. Está previsto que se reinicien esta mañana.

El Triatlón da Amizade, organizado en el marco de la Eurocidade, contaba con la participación de más de 300 atletas. Los triatletas tenían que nadar un total de 750 metros, para posteriormente encarar 20 kilómetros de ciclismo y una carrera a pie de 5.000 metros. Las pruebas transcurrieron entre Goián, en el municipio de Tomiño, y Vila Nova de Cerveira, con puntos de partida y llegada localizados en el Espazo Fortaleza, en Goián, y el parque de transición en el Caês do Río Minho, en Vila Nova de Cerveira.

La propia organización dio la voz de alarma cuando se percataron que uno de los inscritos no llegaba al punto de control, según fuentes oficiales. La hipótesis, tan pronto se comprobó que no aparecía, fue que podía haberse ahogado. Un amplio dispositivo se puso a peinar la zona del río Miño en terreno gallego y portugués.

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega), a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, activó el protocolo de colaboración transfronteriza en el caso de emergencias, Ariem112, para tratar de localizar al participante desaparecido.

Fue a las 17,30 horas de esta tarde cuando efectivos de Protección Civil de Tomiño alertaron del suceso al 112 Galicia. A partir de ese momento, se puso en marcha el dispositivo de búsqueda en el que colaboran tanto medios españoles como portugueses.

Así, además de los efectivos de Protección Civil de la localidad, participa la Guardia Civil, los Bomberos de Baixo Miño, el GES de A Guarda, Salvamento Marítimo y el Servizo de GardaCostas de Galicia. También fue informado el Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Por parte portuguesa, se encuentran en la búsqueda bomberos voluntarios de Vilanova de Cerveira, buzos y una embarcación de la Comandancia Naval do Miño.

El Jornal de Noticias informa de que el participante desaparecido, Pedro Rafael C.S., había participaron en varios trails -carreras de montaña-, pero se trataba del primer triatlón en el que competía. La búsqueda, suspendida ayer por falta de luz, iba a reanudarse hoy a partir de las nueve de la mañana con la colaboración de los Geas (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil).