Hoy comienza a rodar el balón en la Categoría Preferente, en el grupo de Tenerife. Será una temporada dura y difícil como todos los años. En juego están un ascenso directo y un puesto de promoción para jugar contra el campeón del grupo de La Palma. De ahí saldrá el equipo que busque una plaza en Tercera, vía promoción, contra el subcampeón de Las Palmas. Como todas las temporadas, habrá cuatro descensos.

Todos los equipos coinciden en que el gran favorito es el Atlético Victoria, aunque la competición luego pondrá a cada uno de los dieciocho equipos en su sitio.

Esta temporada vuelve Las Zocas, después de veinte años en Tercera. El conjunto del Juanito Marrero busca el retorno por la vía rápida. José Gregorio Bello Barrera, Cherre, es su capitán, y analiza lo que para él es una de las mejores competiciones de Canarias. Cuando habla del potencial de la categoría, dice que "la Preferente de Tenerife es una de la competiciones más difíciles. Hay que estar muy centrado y salir todos los partidos a ganar. Hay campos complicados que tienes que visitar y equipos muy buenos a los que te enfrentas".

Cuando habla de equipos favoritos lo tiene muy claro: "Viendo las plantillas y cómo se han reforzado los equipos, para mí hay un trasatlántico, que es el Atlético Victoria, por su cuerpo técnico, por los fichajes de esta temporada. Y luego hay seis equipos que estarán peleando por la segunda plaza; eso lo tengo claro". Se refiere a "Orotava o San Lorenzo, pero también al Añaza, que ha firmado bien; el Cruz Santa, Icodense...". Cherre quiere que Las Zocas "esté ahí, en ese grupo", en el que tampoco descarta al Unión Tejina".

El capitán sureño ve a su equipo muy lejos de pelear por el título. "Hemos cambiado mucho; solo se han quedado cinco futbolistas de la pasada temporada y han llegado catorce nuevos jugadores; llegaron un nuevo director deportivo, un nuevo presidente y un nuevo entrenador, que es David Alonso, que conoce bien la categoría". Por eso, señala el camino a seguir: "Nosotros tenemos que conjuntar al equipo porque hay gente muy joven y saldremos a pelear con el grupo de equipos que aspiran a la segunda plaza, porque el Victoria jugará por libre".

Cherre explica ese papel de favorito: "Primero, tiene un gran entrenador, Patricio de Ara, y conoce bien la Preferente. Además, ya el año pasado tenía un gran equipo y con los jugadores que ha incorporado está más fuerte. Ahora bien, hay que visitar campos y equipos muy complicados, como son el Guancha, el San Juan, el Tenerife C, el Santos Reyes, El Sauzal, el Granadilla o el Águilas..., y si tú quieres estar arriba no puedes fallar en esos campos; por eso digo que la Preferente es una categoría muy dura, y, si no sales muy fuerte a todos los campos, te pueden pintar la cara".

La clave para pelear por esas primeras plazas pasa por "ir partido a partido, ser fuerte como local y no fallar fuera; la obligación no la tiene Las Zocas; sí la ilusión de estar con los mejores; para el ascenso directo hay que tener una gran plantilla, de una mezcla de veteranía y juventud, y eso lo tiene el Victoria", reitera.

El capitán sureño también tiene claro que es fundamental no fallar en casa. "Nosotros tenemos una afición muy fiel que, pese al descenso, sigue con el equipo, y ahora con los derbis que tenemos que jugar aquí, ante el San Miguel, Granadilla, Águilas, San Lorenzo y Marino B, serán partidos donde estaremos apoyados por nuestra afición".

Cherre ya habla de una posible retirada del fútbol: "Mi compromiso es terminar el año, y si no pasa nada raro me retiro; daré un paso al costado; voy a cumplir veinte años jugando en Las Zocas, siendo el capitán de este equipo, y tengo la ilusión del primer día. Quiero devolver a Las Zocas a Tercera y luego dejar paso a los jóvenes del barrio".