El tenis masculino español completó una sesión matinal triunfal en la cuarta jornada del US Open después que Rafa Nadal, segundo cabeza de serie, pasó a la tercera ronda sin jugar, tras la incomparecencia del australiano Thanasi Kokkinakis por lesión.

Ahora el rival de Nadal será el ganador del partido que deben disputar el también español Fernando Verdasco, trigésimo segundo cabeza de serie, frente al surcoreano Hyeon Chung, 170 del mundo, en la pista 10 de Flushing Meadows.

Antes de la clasificación de Nadal llegaron las de Pablo Andújar, Pablo Carreño Busta y Feliciano López.

Andújar, que ocupa el puesto 70 en la clasificación de la ATP, se impuso por 6-2, 6-4 y 6-2 al italiano Lorenzo Sonego, número 49 del mundo y fue el tercero en hacerlo en una jornada plena para el tenis español, que hizo recordar a los mejores años de la "Armada".

El jugador valenciano de 33 años, que disputa por séptima vez el Abierto, no estuvo en las pasadas dos ediciones, logró su primer pase a la tercera ronda del último Grand Slam de la temporada, que era su asignatura pendiente.

El próximo rival de Andújar será el kazako Alexander Bublic, de 21 años y 75 en la clasificación mundial, que remontó dos sets en contra y ganó por 6-7 (3/7), 5-7, 6-4, 6-3 y 6-3 al italiano Thomas Fabbiano, número 87 del mundo y verdugo del austríaco Dominic Thiem, cuarto cabeza de serie, en la primera ronda.

Andújar, como ya hizo en el primer partido del torneo frente al inglés Kyle Edmund, trigésimo cabeza de serie, fue quien impuso su mejor tenis desde el fondo de la pista, con golpes de derechas seguros y ganadores.

La estrategia funcionó al ver como Sonego cometía 43 errores no forzados por 20 golpes ganadores, mientras que Andújar ganaba 23 tantos y sólo perdía 24 en el intercambio.

Además también hizo un buen trabajo en las subidas a la red con 18 tantos ganados en 24 oportunidades por 10 de 15 que logró Sonego, a quien se enfrentó por segunda ven como profesional y estableció el empate a 1-1 en la serie entre ambos.

También se impuso en su compromiso el veterano Feliciano López, de 37 años y 61 del mundo, al vencer por 6-7 (7/9), 6-0, 6-4 y 6-4 al joven japonés Yoshihito Nishioka, quien ocupa el puesto 59 en la clasificación de la ATP.

López, que disputa su decimoctavo US Open, consiguió por novena vez el pase a la tercera ronda, donde tendrá de rival al líder de la "Next Gen", el ruso Daniil Medvedev, quinto cabeza de serie, que ganó en cuatro sets, 6-3, 5-7, 7-5 y 6-3, al boliviano Hugo Dellien, que se convertía en el tercer latinoamericano eliminado de la jornada.

El duelo entre López y Medvedev será el segundo que tengan dentro del Tour de la ATP con victoria (7-6 (6) y 7-5) para López en la ronda inicial del Masters 1.000 de Montecarlo, en 2017.

Mientras López le daba al tenis español la segunda victoria de la cuarta jornada en la competición masculina, el asturiano Pablo Carreño lograba la tercera al ganar por 6-4, 6-7 (3), 6-2 y 6-0 al bielorruso Ricardas Berankis.

Carreño, de 28 años, tendrá como próximo rival al belga David Goffin, decimoquinto cabeza de serie, que también ganó con facilidad en tres sets, 6-2, 6-2 y 6-2, al francés Gregoire Barrere.

El duelo entre Carreño y Goffin será el segundo que protagonicen en el circuito de la ATP con ventaja de 1-0 para el tenista asturiano que prevaleció en el primero cuando se enfrentaron en el torneo de Oeiras (Portugal) en el 2013.